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Develar√°n mito gamer sobre presuntos cartuchos de “E.T.” enterrados por Atari
Publicado por: Gabriela Ulloa
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1982. Un a√Īo en que se desarroll√≥ la Guerra de Las Malvinas, en que en las radios sonaba “Physical” de Olivia Newton-John y en que la prestigiosa revista TIME nombraba “Hombre del A√Īo” por primera vez a alguien no-humano: el computador.

Ese mismo a√Īo, la empresa electr√≥nica Atari pens√≥ que tendr√≠a su mayor √©xito de la mano de “E.T. The Extra-Terrestrial”, un videojuego para su consola 2600 inspirado en la legendaria pel√≠cula de Steven Spielberg.

El juego promet√≠a. Estaba inspirado en un filme que destac√≥ por su √©xito, contaba con un gran respaldo de la compa√Ī√≠a (tanto de palabra como econ√≥mico) y se lanzar√≠a en la “√©poca dorada” de los estrenos tecnol√≥gicos: los d√≠as previos a la Navidad.

Sin embargo, pese a sus mejores expectativas el título fue catalogado como uno de los peores videojuegos de todos los tiempos, que en su momento provocó una de las mayores pérdidas económicas en la historia de Atari y que a menudo es citado como uno de los desastres que contribuyeron a la grave crisis que la industria sufrió en 1983.

Seg√ļn cuenta la historia, tras su lanzamiento en diciembre del ’83 “E.T.” fue bien recibido por el mercado, logrando ventas de cerca de 2 millones de unidades y convirti√©ndose en uno de los t√≠tulos mejor vendidos de la consola 2600.

No obstante, Atari tenía grandes planes para el título: creó más de 5 millones de unidades del juego, de las cuales la mayoría no se vendió. Las ventas inferiores a lo esperado, combinado a un inventario excesivo, produjeron una demanda negativa y llevaron a las empresas de retail a rebajar el precio del producto. La empresa ganó cerca de 25 millones de dólares en ventas durante el período, pero perdió cerca de USD$100 millones debido a sobreproducción y devoluciones.

Para peor, los expertos en videojuegos criticaron duramente las deficientes gr√°ficas de “E.T. The Extra-Terrestrial” -fue desarrollado en apenas 5 semanas para poder estrenarse en la √©poca navide√Īa- y su baja jugabilidad, algo que posteriormente comprobaron los usuarios.

En este contexto nació uno de los mitos más bullados del mundo gamer. Aquel que reza que, tras el fracaso, Atari enterró las copias no vendidas del juego en un vertedero ubicado en Alamogordo, una ciudad del estado de Nuevo México (EEUU).

La información fue en parte respaldada por un artículo publicado en 1983 por The New York Times, en el que no se detalla qué títulos fueron enterrados.

“La compa√Ī√≠a ha vaciado 14 cargas de cami√≥n de cartuchos de juegos descartados y otros productos computacionales en un vertedero en Alamogordo, Nuevo M√©xico. Unos guardias mantienen a los reporteros y a los espectadores lejos del √°rea mientras trabajadores vierten concreto sobre la mercanc√≠a botada. Un vocero de Atari se√Īal√≥ que el material vino de una planta en El Paso, Texas, que sol√≠a hacer cartuchos de videojuegos pero que ahora se ha convertido en una zona de reciclaje de chatarra”, expresa el texto.

A 31 a√Īos de que naciera el mito tres empresas del rubro, Fuel Entertainment, Xbox Entertainment Studios y LightBox Entertainment, recibieron permiso para excavar el vertedero.

Este jueves, Xbox anunci√≥ en su blog que ir√°n a investigar el lugar para determinar, de una vez por todas, qu√© enterr√≥ la compa√Ī√≠a en Alamogordo.

Al respecto, el medio estadounidense Business Insider comentó que Microsoft incluso invitó a quienes quieran ser parte de este legendario momento a excavar la zona el próximo sábado 26 de abril, evento que se realizará desde las 09:30 horas hasta las 19:30 horas locales (desde las 12:30 hasta las 22:30 horas en Chile).

Finalmente, se se√Īal√≥ que la excavaci√≥n formar√° parte de una pr√≥xima serie documental de Xbox Entertainment Studios y los productores Simon Chinn (“Man On Wire”) y Jonathan Chinn. √Čsta ser√° dirigida por Zak Penn (“Los Vengadores”).

A pocos d√≠as de que se devele el misterio en torno a los cartuchos de Atari, desde BioBioChile te preguntamos…

Microsoft / Atari

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Captura del videojuego

Captura del videojuego

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