La presidenta Michelle Bachelet destacó la importancia de la Reforma Educacional como un puntal del sector productivo, entre ellos, el minero, que requiere “profesionales y técnicos bien capacitados”, en su intervención en la XVIII cena del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

La cita, que tuvo lugar la noche del miércoles, reunió a los principales actores internacionales vinculados al sector minero mundial y se enmarcó en la celebración del 30º aniversario de la entidad.

“Los desafíos de seguir creciendo y de reducir la desigualdad no se contraponen. Por el contrario, podemos y debemos hacerlos compatibles”, señaló la mandataria al inicio de su intervención, instancia que aprovechó para referirse a la importancia de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno y que depende directamente de los recursos que entregará la Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso.

“No podemos hablar de productividad y competitividad si no hablamos de capacidades profesionales y técnicas. La Reforma Educacional también será un puntal para la minería y todos los sectores que requieren profesionales y técnicos bien capacitados, pues nos permitirá hacernos cargo de la brecha entre la formación y las necesidades de la minería”, expuso.

Además, reafirmó su compromiso de que durante los primeros 100 días de gobierno se firmen los convenios que crean los cinco primeros centros de formación técnica públicos regionales, que funcionarán al alero de universidades públicas locales.

La mandataria también aclaró que la Reforma Tributaria no contempla ningún tipo de impuesto especial ni adicional a la minería y aprovechó de hacer un llamado a la calma respecto a la derogación del Decreto de Ley N° 600.

“Tenemos datos fehacientes, de que el uso que se hace de la opción de invariabilidad tributaria del DL 600 por parte de las empresas, es muy marginal. No se trata, por lo tanto, de un cambio que modifique sustancialmente las posibilidades de inversión extranjera en Chile”, sostuvo Bachelet.

Su mensaje para los empresarios fue que “con un sólido prestigio internacional, en un contexto de gobernabilidad, democracia y libertad, no requerimos este mecanismo para que los inversionistas extranjeros vean con buenos ojos invertir en nuestro país”.

La presidenta hizo hincapié en que lo que mejora las perspectivas de inversión en Chile es hacerse cargo de asegurar el abastecimiento energético a un costo competitivo y reafirmó su compromiso de crear una Agenda de Energía, que será entregada en detalle durante el mes de mayo.

Al finalizar sus palabras, la mandataria hizo un llamado a trabajar en conjunto para que el país, que es el primer productor mundial de cobre, mantenga sus buenas perspectivas en la minería “con procesos más eficientes, con más innovación, más competitividad, más seguridad y más vínculo con la comunidad”, puntualizó.