La situación en que quedó el Hospital de Iquique es crítica. Si bien la ministra de Salud, Helia Molina, informó que sólo hay un 30% de la construcción que tiene un nivel de daño -que no sería estructural-, los funcionarios que se desempeñan en dicho lugar señalan otra cosa.

Según declaró Nelson Garrido, presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos -Afumed-, habrían daños serios en pilares esenciales de la estructura hospitalaria que abarca la zona de maternidad, neonatología, administración y cuidado de pacientes críticos, según un informe emanado por un ingeniero especialista en construcciones.

Garrido agregó que continúan atendiendo a los pacientes en zonas donde se sienten seguros, y de momento no quieren volver al área de maternidad, que parece ser la más afectada.

Además, hizo un llamado para que las autoridades vean y evalúen con personal experto en el tema, que posteriormente aseguren que ante un eventual sismo no se vayan a caer las construcciones.

Por otro lado, hizo hincapié en que este es el único hospital de la Región de Tarapacá, y de momento sólo cuentan con dos pabellones. Garrido indicó que gracias al trabajo del Ejército han podido ampliar las zonas de atención a pacientes en cirugías y maternidad, y aprovechó la oportunidad para agradecer profundamente a dicha institución.

“Quiero dar un sentido agradecimiento al Ejército porque nos ha permitido que dentro de sus carpas de guerra hayan nacido muchos niños iquiqueños y se hayan llevado a cabo cerca de 30 cirugías”, detalló.

Finalmente, aseguró que “Vamos a hacer lo que podamos con lo poco que tenemos, pero le pedimos paciencia”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: