Tras conocerse que el Consejo Regional del Bío Bío no cuenta con los recursos necesarios para financiar proyectos, los miembros de la instancia exigieron explicaciones al ex intendente Víctor Lobos y al ex presidente Sebastián Piñera.

Los consejeros regionales de la gestión anterior aprobaron proyectos por más de $400.000 millones, sin considerar que el presupuesto anual bordeaba los $100.000 millones. Con ello se comprometieron dineros no solo para este año, sino también para los próximos tres.

Edmundo Salas, consejero que presidirá la comisión de presupuesto de la instancia, dijo que es necesario revisar en qué etapa se encuentra cada uno de los proyectos aprobados para luego tener claridad y priorizar.

El senador del MAS Alejandro Navarro indicó que será necesario conversar con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para solicitarle más recursos.

Sin embargo fue más allá y dijo que el ex intendente, Víctor Lobos, y el ex presidente Sebastián Piñera deben dar explicaciones por “haberse gastado toda la plata” no sólo en Bío Bío, sino que en todas las regiones del país.

La senadora de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe indicó que cuando ella asumió la Intendencia en 2010 se encontró con una situación similar, sin especificar cifras.

La parlamentaria llamó al intendente Rodrigo Díaz a cumplir con su responsabilidad y priorizar los proyectos que tengan una mayor rentabilidad social ante la falta de presupuesto.

El tema no fue tratado en la reunión de consejo, ya que se está a la espera del detalle que entregará el jefe de Control y Gestión, Rodrigo Daroch.