El archipiélago de Juan Fernández sigue siendo el punto de la región de Valparaíso que posee mayor retraso en el avance del proceso de reconstrucción desde el terremoto de 2010 hasta la fecha.

Se trata del Cesfam de Juan Fernández, que aún no ha podido ser reconstruido tras el tsunami que arrasó con el lugar el 27 de febrero de 2010. Las obras quedaron inconclusas producto del retiro de la constructora que suspendió obras, pero a la vez dejó edificaciones a medias con un claro peligro para la integridad de la población.

Esta problemática fue uno de los temas centrales analizados por las autoridades regionales en la reunión de trabajo a propósito del plan de balance de reconstrucción de toda la región, destacando aún viviendas inhabitables y el desinterés de empresas constructoras en formar trabajo en sectores rurales.

La delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Forttes, criticó algunos tecnicismos que no permitieron la concreción de obras como el centro asistencial, escuelas, y otros espacios públicos en Juan Fernández.

Para el intendente Ricardo Bravo, los proyectos inconclusos que dejó el gobierno anterior son preocupantes, a tal punto que el edificio que alberga la Gobernación de San Antonio no contó con recepción municipal.

Mientras, continuarán a la espera de mayores recursos los Palacios, edificios patrimoniales de Valparaíso y de otras provincias, teniendo tres meses para el un diagnóstico y así elaborar un programa de intervención como instalación de estas medidas en cada uno de los ministerios.