Profesionales de la salud, tanto nacionales como extranjeros aseguraron que el descenso de la natalidad que se registra en Chile sigue la tendencia europea, pero con 20 años de desfase. Aunque este fenómeno propicia el desarrollo económico, enfatizaron en que se requiere población que participe del progreso de sus países.

Las declaraciones de los galenos se efectuaron en el marco del V Curso Internacional de Neonatología y Perinatología, que se desarrolla por tres días en Los Ángeles, con más de un de centenar de participantes entre médicos, pedriatras, enfermeras y matronas desde Arica a Chiloé y de países como Estados Unidos, España y Guatemala.

El doctor Eduardo Bancalari, profesor de la Universidad de Miami y director del Servicio de Neonatología del Jackson Memorial Hospital, detalló que Chile está siguiendo la tendencia de países europeos, donde la mujer posterga la maternidad, lo que si bien trae consecuencias positivas, debe llamar la atención en el sentido de la importancia de las generaciones más jóvenes en el desarrollo de las naciones.

Este fenómeno epidemiológico se está considerando también en decisiones de infraestructura, tal como lo indicó el doctor Eugenio Bancalari, Jefe de Pediatría del Complejo Asistencial angelino, quien explicó que en la remodelación de la unidad aumentaron los metros cuadrados construidos, pero con igual número de camas.

Ambos profesionales coincidieron en que la labor de la neonatología en este escenario es cada vez más importante, ya que se debe garantizar que los recién nacidos de término y prematuros tengan una alta tasa de sobrevivencia y junto con ello que tengan un gran potencial.