Todos sabemos que debemos comer bien, hacer ejercicio y dormir lo suficiente para mejorar nuestra salud. Sin embargo, muchas veces el estilo de vida ajetreado impide cumplir al pie de la letra con estos 3 requerimientos, sobre todo por el factor tiempo.

Por ello, la nutricionista certificada norteamericana Deborah Enos propone pequeños trucos de no más de 60 segundos que contribuyen al bienestar. Eso sí, esto no quiere decir que debamos olvidarnos de comer más sano, realizar actividad física y tener las horas de sueño que necesitamos.

Conoce estos 5 consejos recogidos por la revista de salud EveryDay Health.

1. Combate tu adicción al azúcar con un snack dulce pero saludable

Un estudio de la Universidad de Princeton encontró signos de abstinencia en ratones a los que se les había permitido comer mucha azúcar y luego se les quitó. Esto quiere decir, que este elemento es altamente adictivo.

Pero Enos propone una solución. Para evitar los dulces, pasteles y helados que tanto nos obsesionan, es bueno cambiar este tipo de snacks por otros también dulces, pero sanos. Por ejemplo, puede ser un delicioso plátano o berries con yogurt.

“Los plátanos son dulces, por lo que pueden satisfacer tus ansias, pero no tienen azúcar añadido. Es una merienda rápida rica en fibra que mantendrá la sensación de saciedad”, explica la especialista. También propone hacer tus propios helados sanos, congelando yogurt con berries en las bandejas para cubos de hielo.

2. Alarga tu vida, poniéndote de pie

Si quieres alargar tu vida en este preciso momento, lo mejor que puedes hacer es pararte. Muchas personas pasan la mayor parte del día sentadas y no sólo frente a su escritorio en el trabajo, pues además se van sentadas en el auto o locomoción colectiva, ven televisión y se sientan a comer.

“Un estudio encontró que las personas que estaban obligadas a sentarse durante largos períodos de tiempo en el trabajo eran más propensos a experimentar síntomas de malestar psicológico”, dice Enos, añadiendo que también se ha descubierto que las mujeres que se sientan durante 10 horas al día tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Poniéndote de pie por un minuto cada vez que puedas, mejoras tu salud automáticamente a largo y corto plazo, dice la experta.

De hecho, agrega que una revisión realizada por la Sociedad Americana del Cáncer encontró que las mujeres que se sientan durante al menos seis horas al día tienen un índice de mortalidad un 34% más alto que las que se sientan menos de 3 horas diarias. Mientras, “los hombres que se sientan más de seis horas tienen una tasa de mortalidad un 17% más alta”, explicó

3. Cambia tu estado de ánimo comiendo chocolate

La ciencia ha determinado que las personas que comen comida chatarra habitualmente son un 51% más propensas a mostrar signos de depresión, afirmó Enos, añadiendo que muchos caen en el ciclo emocional de buscar consuelo en una bolsa de papas fritas o caja de helado cuando están tristes o estresados​​.

En este sentido, ella recomienda que cada vez que te sientas mal de ánimo, en lugar de beber alcohol o comer chatarra, consumas un trozo de chocolate negro. Esto puede combatir tu antojo de algo dulce y hacerte sentir bien al mismo tiempo. De hecho, en el libro “Un chocolate al día” del doctor John Ashton, se indica que la feniletilamina que se encuentra en el chocolate tiene un efecto estimulante en el cerebro.

4. Combate antojos cepillando tus dientes

Muchas veces comemos en exceso casi sin darnos cuenta. Por ello, la nutricionista recomienda lavarse los dientes después de comer, no sólo por higiene, sino que para evitar antojos posteriores.

Según ella, el cepillado ayuda a aliviar la ansiedad y la menta de la pasta arruina cualquier sabor, lo que nos quita las ganas de comer. Eso, sin contar que cuando te lavas los dientes, probablemente te dé “flojera” lavarte los dientes de nuevo y evites consumir más alimentos.

5. Mantén tu peso (o incluso redúcelo) procurando que tu última comida sea 3 horas antes de acostarte

Si te acuestas a las 22:00 horas, tu última comida debería ser a eso de las 19:00 horas. Si te duermes más tarde, entonces puedes prolongar esta hora también.

“Cada comida te mantendrá lleno durante aproximadamente tres a cuatro horas”, afirma la especialista, agregando que si comes a las 18:00 no deberías preocuparte de tener hambre hasta por lo menos las 21:00.