Como intolerable calificaron los vecinos de Rahue Alto la situación vivida en horas de esta mañana tras el incendio que terminó por consumir una mejora que en febrero pasado había resultado sin daño luego de un siniestro.

Acusan irresponsabilidad por parte de la propietaria del inmueble y de las mismas autoridades, considerando que la dueña de éste contaría con afecciones psiquiátricas.

Fue minutos antes de las 10 de la mañana cuando ingresó a la central de alarmas de bombero la alerta que daba cuenta que en el pasaje Huisca 1 ardía violentamente una mejora, con probabilidad de propagarse a viviendas colindantes.

Ante la emergencia, se trasladaron diversas compañías de bomberos, las que controlaron las llamas. No obstante, el material ligero ocupado de la construcción y los escombros de la misma facilitaron que ésta ardiera rápidamente, sin lograr salvarse las especies que se mantenían en su interior.

Al respecto, Víctor Huisca, uno de los vecinos, manifestó que se encontraban durmiendo cuando se percataron que la mediagua ardía. Lamentablemente, dijo, no es primera vez que deben enfrentarse a una emergencia de esta índole, ya que sería costumbre de la mujer –Lilian Obando- prender fuego para calefaccionarse, tras lo cual sale o se olvida.

El miedo, dijo Huisca, es constante. Se ha dialogado con la mujer para que entienda que no sólo pone en riesgo su vida sino que la de sus vecinos, sostuvo.

Por su parte, Sofía Breta, dirigente vecinal de Población Carlos Ibáñez del Campo, hizo un llamado a las autoridades a velar porque emergencias así no tengan lugar, considerando que cada vez que ocurre un siniestro no se remueven los escombros, lo que provoca rebrotes.

Luego de controlado el siniestro -y conforme a los datos recabados por bomberos-, se constató que el fuego se inició producto de que la mujer mantenía un brasero encendido, el cual hizo combustión rápidamente con enseres que de mantenían en la vivienda, para luego alcanzar las paredes de material ligero.

Cabe mencionar que todos los vecinos se sumaron al llamado a las autoridades para que intervengan de alguna manera para que la propietaria del malogrado inmueble sea internada en un centro de salud mental para su tratamiento.