Ciencia y arte se encuentran este jueves 10 a las 12:30 horas en conferencia de Michel Menu, director del Departamento de Investigaciones del Centro de Restauración e Investigación de los Museos de Francia (C2RMF), quien explicará cómo se aplican procesos científicos para el análisis detallado de obras de arte.

El Museo de Arte Contemporáneo y el Instituto Francés de Chile invitan a la conferencia Ciencia y Arte en el Museo, dictada por el especialista francés Michel Menu, director del Departamento de Investigación del Centro de Restauración e Investigación de los Museos de Francia (C2RMF).

En la charla, Menu se referirá al trabajo que lleva a cabo en el laboratorio situado en el museo del Louvre, en donde los conocimientos científicos se ponen al servicio de la investigación artística. En este departamento se desarrollan procesos para caracterizar e identificar cada material utilizado en obras, ya sean pinturas, esculturas y objetos arqueológicos. Los avances generados por el laboratorio son claves para autentificar, conservar y restaurar obras de arte, mediante exámenes y análisis fisicoquímicos.

Esta conferencia busca poner al alcance del público los conocimientos generados por químicos, físicos, radiólogos, conservadores, restauradores y también artistas contemporáneos.

El Centro de Restauración e Investigación de los Museos de Francia está ubicado en París, en el mismo museo del Louvre. Este, tiene a su cargo la conservación, restauración y documentación de las piezas de las colecciones de más de 1.200 museos en Francia.

Michel Menu llega a Chile en el marco de las actividades organizadas por el Festival de Ciencias de la Fundación Puerto de Ideas, en Antofagasta. En este lugar también dará una charla, el domingo 13 de abril, en el Teatro Municipal de la ciudad.

Michel Menu

Es Ingeniero de la Universidad París XI Orsay. Tiene un doctorado en Ingeniería Física, mención Óptica.

Comenzó su trabajo en museos en 1980, como ingeniero de investigación del Laboratorio de Investigaciones de Museos de Francia, entidad que luego fue fusionada con los Servicios de Restauración de Museos de Francia y se transformó en C2RMF. Desde 2001es jefe del Departamento de Investigación de dicha Institución.

Menu ha dictado clases en la escuela del Louvre y en la Universidad de Paris 1 Panteón – Sorbona. Fue editor de Techné, la revista de C2RMF, donde se difunden sus trabajos.

Además, ha sido curador de exposiciones y ha publicado libros e investigaciones sobre pintura prehistórica, arqueología, óptica y arte contemporáneo, entre otros.

Conferencia “Ciencia y Arte en el Museo”
MAC Parque Forestal / Sala de conferencias, nivel 2
Jueves 10 de abril, 12:30 hrs.
Entrada liberada.
Traducción simultánea