El alcalde de Los Ángeles aclaró que todo permiso para ejercer comercio en las calles de la ciudad sólo se otorga con su firma y luego de un informe que entrega la Dirección de Obras Municipales. Esto, como respuesta a la situación de la propietaria de un quiosco, a quien se autorizó el cambio de ubicación, pero 14 días después se le negó.

El Decreto Nº81 de la Dirección de Obras Municipales señala en lo principal que se autoriza a Cristobalina Valdebenito para utilizar el bien de uso público de calle Almagro, con el fin de instalar su quiosco. Pero 14 días mas tarde, el ordinario 233 de la misma dirección, retira esa autorización. Algo que llama la atención por la contradicción que se genera al interior de una misma dependencia municipal.

Ante esto, el alcalde Esteban Krause señaló que él es el único facultado para otorgar autorizaciones en el caso del comercio, añadiendo que los pasos intermedios, como el permiso de Obras Municipales, son sólo documentos complementarios.

Explicó que dicha repartición sólo evacua un informe técnico, pero finalmente la decisión es del alcalde. Sin el decreto alcaldicio, cualquier negocio cae en la ilegalidad, advirtió.

Krause aseguró que en el caso puntual de Cristobalina, su solicitud carecía de argumentos sólidos para autorizar el cambio de lugar desde Sor Vicenta a Almagro.

El alcalde recordó que la municipalidad está empeñada en reordenar el centro de la ciudad y para ello se han debido retirar algunas dependencias, agregando que las zonas perimetrales al centro siempre estarán dispuestas para analizar algún tipo de traslado.