Los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguei Lavrov y John Kerry, hablaron el lunes sobre la realización de una reunión dentro de diez días entre Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Ucrania para intentar superar la crisis en este último país, indicó el Departamento de Estado.

Durante una conversación telefónica, ambos ministros “hablaron de llamar a negociaciones directas antes de diez días entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la UE para intentar reducir la tensión”, declaró la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki.

Interrogada sobre si esa reunión cuatripartita tendría lugar, Psaki respondió que “se desarrollaría dentro de los próximos diez días”, pero que las fechas y las agendas aún debían ser establecidas.

Según Psaki, John Kerry le dijo a Lavrov que las manifestaciones en el este rusoparlante de Ucrania “no parecían acontecimientos espontáneos”, sino más bien (…) una campaña cuidadosamente orquestada con apoyo ruso”.

Más temprano en la jornada, la Casa Blanca exhortó al presidente ruso, Vladimir Putin, a dejar de “desestabilizar” a Ucrania, y le transmitió su preocupación por “la escalada” en el país, debido “a las crecientes presiones rusas”.

Ucrania enfrentaba este lunes una amenaza de secesión de las zonas rusoparlantes fronterizas con Rusia, donde activistas proclamaron una “república soberana” en Donetsk, un plan ruso para “desmembrar” el país, según el gobierno de Kiev.