Desde este lunes, hasta el 28 de abril, estarán abiertas las bases de postulación para que las empresas interesadas se adjudiquen la elaboración del diseño para la futura reparación de 9 ascensores en Valparaíso.

La publicación fue hecha en el diario oficial y fue recibida con satisfacción en el municipio, en donde Pedro Pablo Chadwick, jefe del departamento de Bienes Municipales, explicó que tras la primera licitación -que no tuvo oferentes- se debió realizar un ajuste en las bases, para esperar que esta vez sí tenga interesados.

En tanto, las bases están divididas en cuatro grupos, donde los ascensores Larraín y Artillería tienen un monto asignado de 255 millones de pesos; Concepción, Cordillera, Espíritu Santo 205 millones; Monjas y Villaseca, 355 millones y Florida y Mariposas 245 millones de pesos.

Por su parte, Chadwick afirmó que lo ideal sería que por cada grupo de ascensores una empresa distinta se adjudicara los diseños. Esto último, con la finalidad de acotar los plazos y evitar que por sobre carga de una sola firma pudieran atrasarse en la entrega.

Respecto a las reparaciones técnicas propiamente tal, Chadwick explicó que básicamente se pueden dividir en tres áreas; la parte mecánica y eléctrica, la arquitectura de las estaciones y el plano inclinado.

Una vez que los diseños estén terminados, el jefe de departamento señaló que recién ahí se puede recurrir a la denominada Glosa Patrimonial para solicitar el financiamiento total de recuperación de los tradicionales ascensores porteños.