Notas
Presidenta Bachelet firma decreto que crea Comisión para la Descentralización y Desarrollo Regional
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, ente donde destaca la presencia del ex candidato presidencial, Ricardo Israel, .

En una ceremonia realizada en La Moneda, la mandataria explic√≥ que el objetivo de la comisi√≥n ser√° entregar medida concretas para promover el desarrollo efectivo de las regiones. “No hay desarrollo posible, si no es con las regiones”, sentenci√≥.

En ese sentido, la presidenta Bachelet aludi√≥ a la desigualdad entre quienes viven en la capital respecto a las regiones, indicando que “hoy d√≠a en la pr√°ctica no tiene las mismas oportunidades una persona que vive en Santiago, o si nace en regiones y no da lo mismo nacer en un peque√Īo pueblo”.

Por otro lado, la jefa de Estado aludi√≥ a lo sucedido con el terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapac√°. “¬ŅQu√© hemos visto en estos d√≠as? Que cuando hay un pa√≠s es muy centralizado, las ayudas y la recuperaci√≥n de las personas afectadas tarda m√°s. Hay muchas decisiones que podr√≠an ser tomadas en la misma regi√≥n, presupuestos que debieran ser asignados por la misma regi√≥n y as√≠ recuperar con m√°s rapidez la vida de las personas”, sentenci√≥.

La comisi√≥n estar√° integrada por 30 personas, entre los que se cuentan alcaldes, consejeros regionales, acad√©micos, expertos, representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil. √Čsta ser√° presidida por Esteban Valenzuela, mientras que su vicepresidente ser√° Heinrich Von Baer.

Además cuenta entre sus miembros al alcalde de Osorno, Jaime Bertín; Carlos Cantero, ex parlamentario; Angélica Fuentes, ex gobernadora de Concepción; Héctor Gaete, rector de la UBB y presidente de Corbíobío; Ricardo Israel, ex candidato presidencial; Manuel Millones, consejero de Valparaíso; Jaime Tohá, ex intendente del Bío Bío; Francisco Vidal, ex ministro de Estado, entre otros.

Esta comisi√≥n tendr√° un plazo de 6 meses para elaborar una propuesta, seg√ļn indic√≥ Bachelet. En esa l√≠nea, la mandataria advirti√≥ que mientras dure el trabajo de la comisi√≥n, el gobierno seguir√° implementando las medias contempladas en el programa en materia de descentralizaci√≥n y desarrollo regional.

Tendencias Ahora