El senador Felipe Harboe y alcaldes de la provincia de Bío Bío manifestaron su preocupación a la ministra de Vivienda y Urbanismo, por el retraso en la entrega de subsidios habitacionales en la zona. Pidieron retomar la lista de postulantes que se postergó producto del terremoto de 2010.

El parlamentario, junto a diferentes alcaldes de la provincia, se reunió con la ministra Paulina Saball para analizar la demora en el inicio de los proyectos de viviendas sociales, oportunidad en que puntualizó que se debe retomar la lista de postulantes que quedaron pendientes por la prioridad que se debió brindar a los damnificados del 27F.

Harboe ejemplificó que en el caso de la comuna de Alto Bío Bío, el objetivo es poder construir casas acordes al entorno y a la cultura pehuenche, ya que a su juicio, la política pública debe adecuarse a los habitantes y no al revés.

Por su parte, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, cifró en 140 las familias que están esperando el llamado a concurso público para obtener el subsidio. Por ello solicitó a la ministra aumentar de 450 a 700 las UF para los habitantes de la comuna, considerando que es un zona aislada y fronteriza, al igual que Lonquimay, donde ya se implementó esta medida.

Piñaleo explicó que las empresas aumentan el valor de las construcciones en zonas cordilleranas y aisladas, por lo que se hace necesario aumentar los montos de subsidio, además de considerar la posibilidad de realizar un concurso especial sólo para Alto Bío Bío y así no tener que competir con otras comunas, dijo el alcalde.

Cabe señalar que en la cita también participó el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause; el de Negrete, Francisco Melo; y de Nacimiento, Hugo Inostroza.