Con el objetivo de fortalecer la seguridad de los barrios en Quilpué y Belloto, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que cierra calles y pasajes “ciegos”. La iniciativa, la cual comenzará a regir a fin de mes, está a cargo del alcalde Mauricio Viñambres, quien contó con el apoyo total del municipio y la comunidad.

La nueva normativa permite cerrar calles sin salida o establecer medidas para su ingreso. Entre las últimas, se dispuso la entrada de residentes, vehículos de emergencia y de utilidad pública o bien comunitario.

Señalando la complejidad de la decisión, debido a que las calles son un recurso público, el jefe comunal recalcó que esta nueva ordenanza responde a una petición recurrente entre vecinos, quienes llamaban a cerrar los pasajes sin salida por razones de seguridad.

Para aprobar la normativa el concejo recurrió a la Ley 20.499, la cual ampara a las municipalidades frente a regularizaciones de este tipo. “Con esto se estipula un mecanismo claro, puesto que antes se hacía sólo de manera voluntariosa, lo que se constituye en una buena solución a temas de seguridad en los barrios”, afirmó Viñambres, destacando que sólo se necesitó del 90% vecinos involucrados.

En tanto, si se desea solicitar la autorización del cierre, el interesado deberá presentar una solicitud por escrito al alcalde, a través de la Oficina de Partes del Municipio, la que será derivada a Dideco para luego ser aprobada o rechazada dentro de 30 días por el Concejo Municipal.

Cabe señalar que los costos de instalación y de mantención del cierre o de la medida de control de acceso, estarán a cargo de los solicitantes y podrá ser revocada cuando lo soliciten a lo menos el 50% de los propietarios o sus representantes.