Notas
AChM acuerda abordar a través de claustros análisis sobre desmunicipalización de la educación
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La realizaci√≥n de claustros educativos es, seg√ļn el concejal Osvaldo Hern√°ndez, la principal conclusi√≥n del reciente encuentro de la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades para abordar la desmunicipalizaci√≥n de la educaci√≥n.

Ante la cita ‚ÄúHacia un nuevo Sistema de Educaci√≥n P√ļblica de Calidad‚ÄĚ, acudieron cerca de 150 representante edilicios de todo el pa√≠s, entre ellos una delegaci√≥n de Osorno, desde donde el concejal Hern√°ndez relat√≥ que se trat√≥ de una jornada con mucho debate, en donde chocaron, por una parte, posturas pro desmunicipalizaci√≥n la educaci√≥n, relacionado con la alta dependencia a los alcaldes, y, por otro lado, el hecho de que si el sistema educativo vuelve al Estado, se caer√≠a en un retroceso.

Por ello es que, seg√ļn explic√≥ la autoridad osornina, se lleg√≥ al acuerdo de impulsar un proceso reflexivo en cada una de las comunas, materializado todo, dijo, en claustros con todos los actores involucrados en el proceso educativo.

De acuerdo a Hern√°ndez, para elaborar una postura se debe tomar en cuenta la voz de todos los actores involucrados, debido a la delicadeza del tema y de los efectos que podr√≠an tener en el futuro las reformas y pol√≠ticas p√ļblicas que se tomen al respecto.

Sólo así, destacó el concejal osornino, se podrá llegar a una postura por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades respecto a la desmunicipalización de la educación en Chile, con tal de aunar las diversas visiones sobre la materia.

Tendencias Ahora