La realización de claustros educativos es, según el concejal Osvaldo Hernández, la principal conclusión del reciente encuentro de la Asociación Chilena de Municipalidades para abordar la desmunicipalización de la educación.

Ante la cita “Hacia un nuevo Sistema de Educación Pública de Calidad”, acudieron cerca de 150 representante edilicios de todo el país, entre ellos una delegación de Osorno, desde donde el concejal Hernández relató que se trató de una jornada con mucho debate, en donde chocaron, por una parte, posturas pro desmunicipalización la educación, relacionado con la alta dependencia a los alcaldes, y, por otro lado, el hecho de que si el sistema educativo vuelve al Estado, se caería en un retroceso.

Por ello es que, según explicó la autoridad osornina, se llegó al acuerdo de impulsar un proceso reflexivo en cada una de las comunas, materializado todo, dijo, en claustros con todos los actores involucrados en el proceso educativo.

De acuerdo a Hernández, para elaborar una postura se debe tomar en cuenta la voz de todos los actores involucrados, debido a la delicadeza del tema y de los efectos que podrían tener en el futuro las reformas y políticas públicas que se tomen al respecto.

Sólo así, destacó el concejal osornino, se podrá llegar a una postura por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades respecto a la desmunicipalización de la educación en Chile, con tal de aunar las diversas visiones sobre la materia.