El pasado 1 de abril, mientras un terremoto de 8.2 grados se registraba en la zona norte de nuestro país, muchas personas desarrollaban sus actividades normalmente. Uno de ellos fue Claudio Fredes Álvarez, más conocido por sus pares como ‘Zasz’, quien se encontraba transmitiendo en vivo una partida de Dota 2 por twitch.tv cuando percibió el movimiento telúrico.

Claudio tiene 24 años y es egresado de Derecho de la Universidad de Tarapacá. Además es gamer desde los 16 años, edad en la que comenzó a jugar Counter Strike 1.6 en el Liceo.

“Jugábamos en el Liceo con compañeros, hacíamos torneos de Counter Strike 1.6. Más adelante un compañero del Liceo me invitó a jugar Dota 1, eso fue hace como 6 ó 7 años atrás, jugábamos en la comunidad de Tarreo, después me pasé al HoN (Heroes of Newerth, también del genero MOBA) y finalmente cuando me enteré de que Valve estaba desarrollando Dota 2 logré conseguirme una Beta Key del juego (invitación para poder jugar cuando éste está en fase de prueba). Eso fue hace 4 años”.

Más adelante comenzó a castear (anglicismo que se refiere a transmitir una partida en vivo por Internet) partidas de Dota 2 y a participar como miembro activo de comunidad de Dota2Chile y de Cyber Mode On en Arica, con los que hace torneos y eventos para los gamers de Arica.

Pero, ¿qué pasó durante la transmisión?

Al principio Claudio pensó que se trataba de un temblor pequeño, debido a la seguidilla de sismos que se estuvieron viviendo los días anteriores.

“En ese momento me encontraba en el segundo piso de mi casa, pensé que era uno más de la serie de temblores que se han estado viviendo aquí en el norte, después me percaté que era un terremoto”.

Sobre el hecho de que haya continuado con la transmisión hasta que la luz se cortó, Claudio explicó que “conservé la calma y traté de no soltar la transmisión, quizás por respeto a lo que yo hago y porque no quería dejar abandonados a los niños. Luego se cortó la luz y traté de seguir tranquilo, eso me enseñó mi padre, intenté sostener el televisor que se estaba cayendo y le respondí a mi mamá, que me preguntaba desde el primer piso si es que estaba bien”.

“Después me trasladé al marco de la puerta, veía el comedor y se mecía para todos lados, la puerta se bloqueó por el movimiento, yo le decía a mi madre que estaba bien”, continuó.

“Cuando el movimiento terminó, se comunicó conmigo mi amigo Bryan Arriagada -con el que estaba jugando- para preguntarme si estaba bien, a lo que le respondí que mi computador se había caído, no sé por qué, pero eso fue lo primero que le dije. No teníamos luz y tratamos de comunicarnos con la familia de acá, mientras que en la noche hubo muchas réplicas. Con luz de día salí a recorrer Arica para saber cómo estaba la ciudad, se veía bastante descompuesta, pero permanecía en pie. El Peñón de Arica está muy maltrecho”.

Me voy a la B

En el video, se puede escuchar antes del corte de luz a Claudio gritando “me voy a la B, me voy a la B”, haciendo una clara alusión al video de ‘Tano’ Pasman, hincha de River Plate. Claudio comentó entre risas que él es un gran hincha de ‘Tano’ Pasman, y que por eso quiso homenajearlo antes de la caída de las conexiones.

Mira el video de la transmisión de Claudio durante el terremoto.