Un guardia y otros cuatro sujetos que se concertaron para robar en el terminal de buses Jota Ewert de Concepción, fueron condenados a 5 años un día de cárcel.

El robo con violencia perpetrado en el terminal ubicado en calle Manuel Rodríguez de Concepción, ocurrió la madrugada del 15 de octubre del año 2012. A las 2:30 de la mañana, cuatro sujetos escalaron un muro perimetral del recinto y accedieron a los estacionamientos, donde interceptaron a los dos vigilantes, a quienes golpearon y maniataron.

Trataron de forzar las puertas de la oficina donde estaba la caja fuerte, momento en que Carabineros irrumpió en el lugar, provocando su estampida. Sin embargo, los cuatro fueron detenidos en las inmediaciones por la policía uniformada.

La investigación comenzó a revelar aspectos sospechosos de uno de los guardias, Jorge Albornoz Albornoz, descubriéndose que actuó coludido con los maleantes, lo que fue verificado al analizar su tráfico telefónico con los ladrones. 

El rondín entregó a los autores del ilícito horarios y condiciones de seguridad del terminal; un verdadero mapa sobre el cual actuar sobre seguro. Para dar mayor credibilidad al robo, y así convencer al otro guardia, se dejó golpear y atar por los malhechores.

Terminado el juicio oral, la fiscal Mariana Iturrieta, de la Unidad de Delitos contra la Propiedad de la Fiscalía Local penquista, obtuvo del tribunal la condena de 5 años y un día de cárcel efectiva para los cinco involucrados.

Además del guardia Jorge Albornoz Albornoz, fueron condenados Ángelo Salgado González, Manuel Soto Pino, Diego Espinoza González y Giovanni Soto Pino. Todos los implicados tienen entre 21 y 24 años de edad.