El ministro de Energía, Máximo Pacheco, que viajó junto a la Presidenta Bachelet a Iquique para revisar los efectos del terremoto que ayer afectó a la zona norte del país, se reunió luego de asistir al Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE), con ejecutivos y profesionales de la empresa distribuidora Eliqsa, donde discutieron sobre la actual situación eléctrica en la Región de Tarapacá.

A la salida del encuentro, el ministro Pacheco valoró cómo el sistema enfrentó la situación. “Hemos aprendido como país. Estamos haciendo las cosas cada día mejor. La infraestructura eléctrica de Tarapacá ha demostrado tener un grado de confiabilidad en su operación. En general, la capacidad de generación está con muy poco daño. Hay un equipo de trabajo que está evaluando el alcance de éste, pero no sería difícil de resolver. La transmisión, está prácticamente sin daños. La distribución ha tenido algunos inconvenientes propios derivados de un terremoto“, expuso.

El jefe de cartera aclaró que muchas generadoras comenzaron a reponer el servicio luego de haber paralizado sus centrales como parte de protocolos de seguridad y la evacuación de sus trabajadores. “Lo primero es cuidar a las personas y luego cuidar la infraestructura eléctrica”, enfatizó la autoridad.

Alfonso Toro, gerente general de Eliqsa, recibió a la autoridad, y le presentó un completo informe de la situación actual y de las acciones a seguir. En menos de 24 horas ya existe un gran porcentaje de la población con energía, en un nivel cercano al 70%. El ejecutivo destacó que las brigadas de emergencias de la compañía están trabajando y esperan recuperar el suministro eléctrico de las comunas de Iquique y Alto Hospicio durante esta jornada. Además valoró la respuesta del sistema eléctrico ante la magnitud del terremoto.

En relación a la situación de los combustibles las autoridades han hecho un llamado a no comprar más de 10 mil pesos por vehículo. Frente a esto, el ministro Pacheco sostuvo que existe disponibilidad, pero hay una situación de presión sobre logística y transporte. De todas maneras, la cadena de abastecimiento de combustible está asegurada.