Su satisfacción respecto a las coordinaciones de los organismos de emergencia en el marco del terremoto en el norte de Chile expresó este miércoles el ministro Jorge Burgos, quien sostuvo que se logró actuar de manera rápida y eficiente tras la emergencia.

El secretario de Estado aseguró que no posee un conteo exacto de los efectivos militares que se han sumado a las labores de resguardo de la seguridad pública en las zonas afectadas debido al aumento progresivo de las cifras. Sin embargo, señaló que en horas de anoche, los militares que apoyaron las tareas de Carabineros y la Policía de Investigaciones en Iquique bordeaban los 300.

Pese al estado de excepción, el ministro subrayó que no se registran alteraciones de ningún tipo en el norte.

Destacó además que los potenciales focos de saqueo en Iquique fueron “debidamente prevenidos y sofocados”. Junto a ello, aseguró que las situaciones vividas anoche “no tienen ningún punto de comparación” con la ocurrida el 27 de febrero de 2010.

Respecto al estado de las embarcaciones de la Armada, detalló que éstas lograron zarpar “sin novedad” después de la emergencia, protegiéndose de los efectos que generó la marea en las costas. El último en zarpar fue el buque Sargento Aldea que se encontraba en reparaciones en Asmar y no registró inconvenientes.