Más de 3.800 personas fueron evacuadas en costa de la región de Los Ríos por la alarma de tsunami tras el terremoto del norte del país. En tanto, alrededor de las 04:00 horas de este miércoles se levantó la alarma de tsunami en la zona.

Sin grandes inconvenientes se desarrolló en la región de Los Ríos el operativo de evacuación del borde costero, que partió a las 21:00 horas.

La costa de Valdivia, la comuna de Corral y la localidad de Mehuín, en San José de la Mariquina, fueron los sectores donde los habitantes debieron abandonar sus casas, ante el peligro de un tsunami.

Según informó el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, la alarma de maremoto fue levantada a cerca de las 04:00 horas de este miércoles, lo cual también fue oficializado por la Onemi a nivel central.

En el caso de Corral, el nuevo hospital de la comuna puerto debió ser evacuado por encontrarse bajo la cota 30. Tres pacientes quedaron “hospitalizados” en la escuela de San Carlos y un cuarto fue derivado a su domicilio.

La Intendencia de Los Ríos además envió agua potable y profesionales de salud para apoyar el trabajo en la comuna puerto.

En la costa de Valdivia, problemas menores se registraron en el mismo proceso, y que deben ser subsanados en una futura emergencia.

El consultorio de Niebla, que se suponía debía permanecer atendiendo, abrió recién cerca de las 23:00 horas, y a las 01:00 ya había cerrado. Una habitante de Niebla llevó un paciente al recinto y se encontró con la desagradable sorpresa que no había atención de urgencia, en medio de una alarma por tsunami.

Además, el recinto que sería utilizado como albergue, el gimnasio municipal de Niebla, no abrió.

El delegado municipal en Niebla, Víctor Gatica, explicó que decidió esperar en su oficina los eventuales requerimientos de albergue, mientras el recinto lucía vistosos candados en su portón principal.

El intendente Egon Montecinos aseguraba en la madrugada que el recinto estaba operativo y debió instruir la reapertura del consultorio de Niebla, mientras duró la alarma de tsunami.

Las autoridades suspendieron las clases en los colegios de Corral, del sector costero de Valdivia y de Mehuín. Además, el DAEM de Valdivia evacuó el internado de Curiñanco, trasladando a los menores a sus hogares, junto al apoyo de Carabineros.

En total, las autoridades estimaron en 3.860 las personas evacuadas, y se envió un contingente del Ejército a Mehuín para apoyar la labor de seguridad de Carabineros, junto a un cargamento de agua y frazadas.