Aunque en el mundo occidental quienes usan lentes suelen ser percibidos como más inteligentes, un nuevo estudio dice que hay ciertos rasgos faciales que se asocian a un coeficiente intelectual más alto. En este sentido, se concluyó que las personas pueden predecir con más precisión la inteligencia de un hombre basándose en sus características físicas, pero no la de las mujeres.

“La capacidad para evaluar con precisión la inteligencia de otras personas, encuentra su lugar en la interacción social cotidiana y debe tener consecuencias evolutivas importantes”, escribieron los investigadores en su informe.

La investigación realizada por la Universidad de Goettingen en Alemania y publicada en la revista científica PLoS One sugiere que los hombres con cara alargada y ojos grandes son percibidos como más inteligentes que sus pares.

Los expertos señalan que las caras nos ayudan a conocer más de otras personas y deducir su personalidad, sexo, edad, salud, origen étnico, clase social, su atractivo e incluso su inclinación política y nivel de inteligencia. De hecho, el nuevo estudio logró identificar rasgos faciales específicos que intervienen en la evaluación de la inteligencia y aquellos que eventualmente podrían relacionarse con la inteligencia real.

Para llegar a estas conclusiones, se pidió a 160 voluntarios, de los cuales 75 eran hombres y 85 eran mujeres, que evaluaran 80 fotografías de estudiantes que habían sido sometidos a una prueba de inteligencia. En las imágenes, los jóvenes tenían una expresión neutral y no llevaban joyas, cosméticos o adornos.

Los calificadores debían usar una escala de 1 a 7 (siendo 1 la puntuación más alta y 7 la calificación la más baja) para evaluar el atractivo y la inteligencia de cada persona que aparecía en las fotografías.

Los resultados revelaron tanto los hombres como las mujeres eran capaces de evaluar con precisión la inteligencia de los varones con sólo ver las fotografías. De este modo, los hombres con un coeficiente intelectual más alto efectivamente fueron percibidos como más inteligentes, pero no pasó lo mismo con las mujeres.

Según los investigadores, para ambos sexos, una cara más estrecha con un mentón más delgado, y una nariz prolongada caracteriza el estereotipo de persona inteligente, mientras que una cara ovalada con mentón amplio y nariz pequeña es señal de baja inteligencia.

Los autores expresaron que había dos factores de la inteligencia general que se relacionaban significativamente con la percepción de los evaluadores de las caras de los hombres. Se trata de la inteligencia fluida y la figurativa. La primera “es la capacidad de resolver problemas lógicamente independientes de los conocimientos adquiridos”, dijeron los autores, mientrs la segunda “describe la capacidad de manejar objetos tales como imágenes, formas y patrones”.

¿Por qué los evaluadores no se equivocaron con los hombres, pero con las mujeres les fue mucho más difícil acertar?

De acuerdo a los investigadores, esto puede ser debido a alguna asociación genética y también podría atribuirse a que las mujeres frecuentemente son juzgadas por su atractivo en lugar de su inteligencia.

Según el portal de noticias de salud, Medical Daily, esto también podría ser por el “efecto halo”, es decir, la tendencia de las personas a evaluar a los individuos atractivos como más agradables. En este sentido, los investigadores creen que en este estudio, el fuerte efecto halo pudo haber impedido una evaluación correcta de la inteligencia de las mujeres.

Rasgos asociados a menor, regular, y mayor inteligencia | PLoS One

Rasgos asociados a menor, regular, y mayor inteligencia | PLoS One

Rasgos asociados a menor, regular, y mayor inteligencia | PLoS One

Rasgos asociados a menor, regular, y mayor inteligencia | PLoS One