Notas
Estudio sugiere que ciertos rasgos faciales podr√≠an “predecir” la inteligencia de una persona
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aunque en el mundo occidental quienes usan lentes suelen ser percibidos como más inteligentes, un nuevo estudio dice que hay ciertos rasgos faciales que se asocian a un coeficiente intelectual más alto. En este sentido, se concluyó que las personas pueden predecir con más precisión la inteligencia de un hombre basándose en sus características físicas, pero no la de las mujeres.

“La capacidad para evaluar con precisi√≥n la inteligencia de otras personas, encuentra su lugar en la interacci√≥n social cotidiana y debe tener consecuencias evolutivas importantes”, escribieron los investigadores en su informe.

La investigación realizada por la Universidad de Goettingen en Alemania y publicada en la revista científica PLoS One sugiere que los hombres con cara alargada y ojos grandes son percibidos como más inteligentes que sus pares.

Los expertos se√Īalan que las caras nos ayudan a conocer m√°s de otras personas y deducir su personalidad, sexo, edad, salud, origen √©tnico, clase social, su atractivo e incluso su inclinaci√≥n pol√≠tica y nivel de inteligencia. De hecho, el nuevo estudio logr√≥ identificar rasgos faciales espec√≠ficos que intervienen en la evaluaci√≥n de la inteligencia y aquellos que eventualmente podr√≠an relacionarse con la inteligencia real.

Para llegar a estas conclusiones, se pidió a 160 voluntarios, de los cuales 75 eran hombres y 85 eran mujeres, que evaluaran 80 fotografías de estudiantes que habían sido sometidos a una prueba de inteligencia. En las imágenes, los jóvenes tenían una expresión neutral y no llevaban joyas, cosméticos o adornos.

Los calificadores debían usar una escala de 1 a 7 (siendo 1 la puntuación más alta y 7 la calificación la más baja) para evaluar el atractivo y la inteligencia de cada persona que aparecía en las fotografías.

Los resultados revelaron tanto los hombres como las mujeres eran capaces de evaluar con precisión la inteligencia de los varones con sólo ver las fotografías. De este modo, los hombres con un coeficiente intelectual más alto efectivamente fueron percibidos como más inteligentes, pero no pasó lo mismo con las mujeres.

Seg√ļn los investigadores, para ambos sexos, una cara m√°s estrecha con un ment√≥n m√°s delgado, y una nariz prolongada caracteriza el estereotipo de persona inteligente, mientras que una cara ovalada con ment√≥n amplio y nariz peque√Īa es se√Īal de baja inteligencia.

Los autores expresaron que hab√≠a dos factores de la inteligencia general que se relacionaban significativamente con la percepci√≥n de los evaluadores de las caras de los hombres. Se trata de la inteligencia fluida y la figurativa. La primera “es la capacidad de resolver problemas l√≥gicamente independientes de los conocimientos adquiridos”, dijeron los autores, mientrs la segunda “describe la capacidad de manejar objetos tales como im√°genes, formas y patrones”.

¬ŅPor qu√© los evaluadores no se equivocaron con los hombres, pero con las mujeres les fue mucho m√°s dif√≠cil acertar?

De acuerdo a los investigadores, esto puede ser debido a alguna asociación genética y también podría atribuirse a que las mujeres frecuentemente son juzgadas por su atractivo en lugar de su inteligencia.

Seg√ļn el portal de noticias de salud, Medical Daily, esto tambi√©n podr√≠a ser por el “efecto halo”, es decir, la tendencia de las personas a evaluar a los individuos atractivos como m√°s agradables. En este sentido, los investigadores creen que en este estudio, el fuerte efecto halo pudo haber impedido una evaluaci√≥n correcta de la inteligencia de las mujeres.

Rasgos asociados a menor, regular, y mayor inteligencia | PLoS One

Rasgos asociados a menor, regular, y mayor inteligencia | PLoS One

Rasgos asociados a menor, regular, y mayor inteligencia | PLoS One

Rasgos asociados a menor, regular, y mayor inteligencia | PLoS One

Tendencias Ahora