El académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, Hernán de la Barra, entregó recomendaciones de la forma cómo sentarse frente al escritorio de la oficina y la manera de hacer ejercicios físicos que ayudarán a relajarse y aliviar las tensiones.

De la Barra dijo que “estar sentado frente al escritorio con la cabeza hacia adelante es el defecto postural más común, situación que nos obliga a estirar el cuello de forma exagerada, lo que genera tensión en los ligamentos y músculos ubicados entre la cabeza y los hombros”.

“A veces, pequeños gestos, que nos parecen muy poco importantes, pueden hacer que nuestro cuerpo sufra innecesariamente. De este modo trabajar durante horas frente a un computador puede acabar en una lesión”, advirtió el kinesiólogo.

Por eso recomendó “pausas activas”, que consisten en ejercicios laborales simples que pueden realizarse en el mismo puesto de trabajo.

“Estos ejercicios han demostrado una serie de beneficios a los trabajadores disminuyendo de forma importante la tasa de trastornos producto de la actividad en oficinas. Estos movimientos debiesen realizarse al menos uno o dos veces por jornada laboral”, expresó.

El experto sugiere trabajar sentado máximo una hora y luego tomarse pequeños descanso de 10 minutos; realizar ejercicios laborales al menos dos veces al día todos los días de la semana; el monitor o pantalla idealmente debe estar situado, al igual que el teclado, frente a la persona, a una distancia recomendada de los ojos de 50-55 centímetros y perpendicular a las entradas de la luz y bajo la línea de visión de la persona.

El académico recomendó los siguientes ejercicios: gire la cabeza hacia su lado derecho y luego al lado izquierdo; hasta que su mentón quede casi en la misma dirección que su hombro. Sostenga esta posición por cinco minutos y vuelva al centro. Luego hágalo al lado contrario. Repita el ejercicio tres veces.

También, incline su cabeza hacia atrás; permanezca en esa posición por cinco minutos. Vuelva al centro. Baje la cabeza mirando hacia el suelo y sostenga por cinco minutos. Realice tres repeticiones a cada lado. Recuerde que los movimientos deben ser lentos y suaves.

Encoja sus hombros hacia las orejas Sostenga por 10 segundos. Descanse y repítalo tres veces más.

Del mismo modo, lleve la muñeca durante 15 segundos hacia atrás y luego hacia delante. Repita esta acción 3 veces y realícelo con ambas extremidades superiores.

Estando de pie, suba la rodilla derecha al pecho y luego con la izquierda repita la misma acción. Sosténgala con las manos por diez segundos y cambie de pierna. Repita tres veces en cada lado.

Realice movimientos circulares con la cabeza. Repita movimientos 5 veces hacia la derecha y luego 5 veces a la izquierda; y movimientos circulares de tobillo hacia ambos lados con cada pie; camine por la habitación un par de metros.