Recopilar información de los diferentes sectores públicos para los sitos y catalogados como de alto valor para la conservación de la región de Valparaíso, es objeto del taller técnico que encabeza la seremi de Medio Ambiente, y se desarrolla en la Intendencia.

Participaron los servicios públicos con competencia y las consultoras de las universidades Católica de Valparaíso y Playa Ancha, las cuales son las encargadas de realizar estudios para los sectores ya identificados, como lo son dunas de Ritoque, humedal de Mantagua, acantilados de Quirilluca, embalse Las Cenizas – La Invernada y humedal Los Maitenes; centrándose el encuentro en la validación técnica de la información de línea base de estos sitios.

La seremi,Tania Bertoglio, dio apertura al encuentro que a partir de esta experiencia, busca identificar todas las zonas que no están protegidas actualmente y que tienen características que hay que preservar.

El trabajo en este sentido, informó, ya está en curso, por lo que consultoras se encuentran levantando las líneas bases en diferentes sectores, las que posteriormente serán primordiales en etapa de planificación para la conservación. Terminadas estas consultorías, se espera tener un expediente, con una caracterización de componentes físicos y biológicos de cada sitio para evaluar su factibilidad de protección.

Dentro de los servicios que estuvieron presentes en la instancia, cuentan con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Dirección General de Aguas (DGA), Sernatur, Sernageomin, Conaf, Indap, el Servicio de Evaluación Ambiental, seremis, Consejo de Monumentos, entre otros.