El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves sanciones contra más funcionarios y un banco rusos en represalia por la incorporación de Crimea a Rusia y amenazó a Moscú con castigar “sectores clave” de su economía.

“Rusia debe saber que una mayor escalada solo la aislará más de la comunidad internacional”, dijo Obama en la Casa Blanca.

Las nuevas medidas están dirigidas a 20 parlamentarios y altos funcionarios de Moscú, que se unen a los 11 ya sancionados por Washington. Casi inmediatamente, la cancillería de Rusia publicó una lista de sanciones contra responsables estadounidenses.

Las medidas de Washington congelan los activos en Estados Unidos de los involucrados y prohíbe a firmas estadounidenses realizar negocios con ellos.

El banco fue identificado como el Banco Aktsionerny de la Federación Rusa, también conocido como el banco Rossiya, refugio de grandes capitales de millonarios rusos cercanos al presidente Vladimir Putin, dijo el Departamento del Tesoro.

“Estamos tomando ahora estos pasos como parte de la respuesta a lo que Rusia ha hecho en Crimea”, dijo Obama.

Pero también alertó que autorizó medidas que le permitirían castigar sectores específicos de la economía rusa si el proceder de Moscú no cambia.

“No es el resultado que preferimos”, dijo Obama, señalando que esas medidas tendrían un “impacto significativo” en la economía rusa.

Pocas horas antes la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) ratificó este jueves el tratado sobre la integración de Crimea a Rusia, firmado el martes por Putin con los líderes prorrusos de esta península situada al sur de Ucrania.

Los habitantes de Crimea, en su mayoría cercanos a Moscú, habían votado el domingo a favor de la anexión en un referéndum, que Ucrania y los países occidentales consideran ilegal, y precedido por la incursión de tropas rusas en la península.

Obama, que viajará la próxima semana a Europa para analizar la crisis ucraniana, también reafirmó el “inquebrantable” apoyo de Estados Unidos a sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“En Europa reforzaré el mensaje que (el vicepresidente Joe) Biden dio esta semana. Nuestro apoyo a los aliados de la OTAN es inquebrantable”, señaló el mandatario.