Este lunes y por más de ocho horas estuvo reunida la comisión técnica entre personeros chilenos y peruanos en las dependencias del Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Esto con el objetivo de definir los nuevos límites marítimos que tendrán ambos países, luego de que se diera a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que recordemos fija una nueva frontera en el océano a partir de las 80 millas, pero sin entregar las coordenadas precisas.

Por la parte chilena, acudieron a la cita representantes de la Armada, uno del Ejército, uno de la Fuerza Aérea y dos funcionarios de la Cancillería.

En suma, éstos son el embajador Patricio Pozo Ruiz, contraalmirante Iván Valenzuela Bosne, contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig, coronel José Riquelme Muñoz, capitán de fragata Enrique Silva Villagra, Julio Poblete Muñoz, mayor Julio Neira Gutiérrez y el comandante (A) Carlos Larraín Vegetti.

En tanto, por Perú acudió una delegación incluyó al ministro Manuel de Cossio Kluver, contraalmirante Javier Gaviola Tejada, contraalmirante Hugo Verán Moreno, ministro Guido Toro Cornejo, capitán de navío José Gianella Herrera, capitán de fragata Carlos Holguín Valdivia, teniente coronel El Ciro Sierra Farfán, coronel FAP Hugo Delgado Torres.

Tras el encuentro se indicó que las declaraciones de esta reunión serán emitidas desde la Cancillería tanto chilena como peruana, sin embargo el jefe de límites territoriales, Patricio Pozo, a la salida de la reunión señaló que el trabajo ha sido positivo y que continuará este martes desde aproximadamente las 11:30 horas.

BBCL

BBCL