Los pescadores de Lebu insistieron en que el Gobierno debe realizar una distribución justa de la cuota de la reineta, ya que a su juicio extraen el 80 por ciento del recurso, que equivale a las 18 mil toneladas que sugiere la nueva ley.

Los trabajadores bloquearon la ruta 160 a la altura de “Piedra Negra” en la entrada sur de Lebu, levantaron barricadas y se enfrentaron con carabineros, lo que calificaron de “una medida justa”.

Esto fue causado por la polémica por la disposición que planteó la Comisión Científico – Técnica que sugiere en la nueva Ley de Pesca una cuota de 18 mil toneladas para la captura de la reineta.

El dirigente de los pescadores, Leonel Lucero, indicó que desde el Gobierno sólo están “tirando la pelota” a la nueva administración.

En tanto, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, señaló que si la distribución del recurso queda en las 18 mil toneladas Lebu sólo podría extraer 3 mil, lo que terminaría con el recurso en la comuna.

En el lugar hubo quema de pastizales, un bloqueo del camino para prohibir el paso de vehículos de norte a sur y el corte en la ruta costera que une Lebu con Arauco.