A través de una declaración pública los hermanos José y Diego Ancalao Gavilán se refirieron a su detención y posterior formalización por el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público.

Según señalan, el 7 de febrero pasado fueron detenidos por un gran contingente de la PDI con un aparataje logístico totalmente desproporcionado, con el objetivo de realizar un juicio-político en su contra, acusando al fiscal Luis Arroyo de operar en casos mapuche para condenar a inocentes. Esto por su participación también en el caso del machi Celestino Córdova.

Agregan que siempre han estado a disposición para colaborar con la justicia, pero aseguraron que fue el fiscal Arroyo quien rechazó recibirlos una vez que conocieron de la denuncia. Incluso detallan que en el 2012 José Ancalao se presentó voluntariamente a la PDI para prestar colaboración junto a una abogada.

Finalmente indican que están contentos de hacer pública su defensa para así finalmente demostrar su inocencia.

Ante esta declaración, el Fiscal Luis Arroyo detalló que la investigación se inició por la denuncia de un particular y tras los antecedentes recabados, constitucionalmente están en la obligación de solicitar que se formalice a los presuntos responsables.

Desde el año 2011 los hermanos Ancalao Gavilán, junto a otras dos personas, son investigadas debido a su presunta responsabilidad en la falsificación de una escritura pública de compraventa de un terreno en Gorbea. La víctima en este caso, Lilian Muñoz Artigas, es madre del Cabo primero de la FACh, Eduardo Estrada Muñoz, uno de los fallecidos en la tragedia de Juan Fernández.