A los 87 años de edad, falleció en la Clínica Alemana de Temuco el destacado corralero local, Abelino Mora Inostroza, tres veces campeón chileno de rodeo y criador de ejemplares del caballo chileno.

La noticia caló hondo en la familia corralera de la zona, tal como lo reconoció Leonardo García Echavarri, champion de Chile y quien compartió gran parte de su vida en la medialuna, con el ahora desaparecido Abelino Mora Inostroza y su familia.

Abelino Mora ganó el Campeonato Nacional de Rodeo en Chillán en el año 1956 junto a Eliseo Calderón, montando a Cervecero y Latosito, hazaña que repitió en 1961 y 1966, en Maipú y Valdivia junto a Miguel Lamoliatte, montando los caballos Aceitaíta y Pluma y Aceitaíta y Flecha.

Los funerales de Abelino Mora se realizarán este 31 de diciembre a partir de las 11:30 horas con una misa en la medialuna del Fundo Santa Cecilia de Temuco, mismo lugar en el que nació y donde, según señaló Leonardo García, la familia corralera nacional estará presente vistiendo sus trajes de huaso y acompañando a los hijos y cercanos al corralero fallecido.

Como es tradición se rendirá el homenaje de la corrida del novillo del silencio, tras lo cual los restos de Abelino Mora serán sepultados en el cementerio Parque del Sendero de Temuco.