Notas
Senado aprueba derecho a sufragio de chilenos en el extranjero
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles la Cámara Alta aprobó por 29 votos a favor y 6 votos en contra, y una abstención, la reforma constitucional que otorga derecho a sufragio de los chilenos que viven en el extranjero.

El Senado despachó durante esta jornada a la Cámara Baja el proyecto de ley que permite el voto de los chilenos en el exterior, iniciativa que fue calificada como histórica por los parlamentarios que la impulsaron.

La aprobación se logró gracias al voto en bloque del pacto Nueva Mayoría, a lo que se sumó el apoyo de los congresistas de Renovación Nacional. Sus socios de la Unión Demócrata Independiente, en tanto, votaron en contra del proyecto, excepto Hernán Larraín.

Este √ļltimo, se√Īal√≥ que con esta aprobaci√≥n “se hace justicia con quienes tienen un compromiso con Chile”.

En esa misma l√≠nea, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristi√°n Larroulet, manifest√≥ la satisfacci√≥n del gobierno por la aprobaci√≥n de la iniciativa que calific√≥ como “un paso trascendente”, precisando que “se trata de uno de los compromisos del gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera”.

Durante el debate, el senador socialista, Camilo Escalona, plante√≥ la contradicci√≥n existente en el pa√≠s porque “decimos vayan a votar y a los chilenos en el exterior no les dejamos votar, por eso sinceramente agradezco a los colegas que hoy est√°n en la bancada de gobierno y han manifestado su disposici√≥n de reparar esta deuda que tiene la democracia chilena”, manifest√≥.

La senadora RN, Lily P√©rez, tambi√©n respald√≥ la iniciativa, manifestando que se trata de “un paso muy trascendental y muy importante en avanzar y dar luz verde” al proyecto que otorga la posibilidad que los chilenos y chilenas que est√°n fuera de nuestro pa√≠s puedan ejercer su derecho a sufragio en las elecciones presidenciales.

Adem√°s, la parlamentaria respald√≥ la medida acordada en la comisi√≥n de Constituci√≥n, que establece que las personas, a√ļn cuando el voto es voluntario y la inscripci√≥n es autom√°tica, tengan que ejercer este derecho a trav√©s de una inscripci√≥n previa en el consulado, porque tiene que haber una voluntad del ejercicio de esa ciudadan√≠a.

El senador UDI, Jaime Orpis, en cambio, rechaz√≥ la propuesta afirmando que “es de sentido com√ļn” que quienes deber√≠an participar en los procesos electores, tanto respecto de las autoridades como quienes van a sufragar, “deben tener un v√≠nculo real y permanente con el territorio”.

Tendencias Ahora