Ante el anuncio del presidente Sebastián Piñera de enviar un proyecto de discusión inmediata que acelere la gradualidad de extensión de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) fijada en la Ley 20.637, el máximo representante del Senado, Jorge Pizarro, aseguró que “Chile necesita una reforma educacional pro calidad y exige una reforma tributaria de verdad y no sólo proyectos de ley parciales”.

Pizarro explicó que la Subvención Escolar Preferencial de la Ley 20.248 fue creada durante la administración de Michelle Bachelet y su perfeccionamiento y ampliación convenidos en las leyes 20.501 y 20.637 “han contado con el pleno apoyo de la oposición y de la DC en el Parlamento”.

“Hoy significa una inversión educacional de US$1.050 millones para 2014″, agregó.

Además, el parlamentario sostuvo que “apoyar el mejoramiento cualitativo de la educación del 40% más vulnerable, que la subvención tuviera una discriminación positiva hacia ese alumnado y que sólo se destinara a financiar la educación y no hubiera lucro para los sostenedores fue una propuesta nuestra que siempre contó con la resistencia de la derecha”.

“Defendemos y promovemos la subvención SEP, pero ella debe someterse a una buena evaluación antes de acelerar su gradualidad, especialmente sobre la efectividad pedagógica del uso de los recursos en los colegios”, dijo Pizarro.

También, el legislador comentó que “como Nueva Mayoría además, la reforma educativa pro calidad no se reduce al 40% más vulnerable como lo quiere la derecha”.

“Se requiere mejorar la calidad educativa para la mayoría de los estudiantes, ya que sólo una ínfima minoría que paga recibe educación de calidad (no + del 5% de la población escolar) y ese es el objetivo del programa educacional de Michelle Bachelet avanzar hacia una educación de calidad y gratuita para todos y todas y por tanto, debe evaluarse el rol de la subvención SEP en esa Reforma pro calidad”, afirmó el titular del Senado.

En la misma línea, el representante DC sostuvo que “la primera medida del próximo gobierno de la Presidenta Bachelet será que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar todos sus talentos, con una educación de calidad, gratuita, sin segregación, donde no se lucre con fondos públicos. Para eso, enviaremos al Congreso el Proyecto de Ley para una Gran Reforma Educacional”.