La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazó el recurso de reposición presentado por la Universidad de Las Américas y mantuvo la decisión de no acreditar al plantel, quienes apelarán ante el Consejo Nacional de Educación.

Por medio de una carta, el rector de la Universidad de Las Américas, José Pedro Undurraga, informó a la comunidad universitaria sobre la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación de rechazar el recurso de reposición que presentó el plantel, luego que la CNA decidiera, el 16 de octubre pasado, no renovar su acreditación institucional.

En la misiva el rector cuestionó la decisión del organismo, indicando que éste no se apegó a los procedimientos establecidos, decidiendo iniciar desde ya el proceso de apelación ante el Consejo Nacional de Educación.

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic, se excusó de entrar en detalles sobre las razones que primaron para rechazar la reposición de la universidad de Las Américas, indicando que éstas no distan mucho de las razones que llevaron a rechazar su acreditación institucional en octubre pasado.

De acuerdo a la primera resolución de la CNA, entre las razones que primaron para no renovar la acreditación institiucional del plantel está el hecho que el aumento de la planta docente de jornada completa y media no se condice con el incremento de los estudiantes, durante los últimos cuatro años, donde el número llegó a casi 10 mil alumnos.

Además, cuestionó la tasa de titulación, calificándola como gravemente deficitaria. Mientras que en materia financiera se concluye que la universidad de Las Américas no posee por si misma la capacidad suficiente para sustentar el proyecto institucional.

De acuerdo a la ley, la universidad tiene un plazo de 15 días hábiles, una vez notificados, para presentar su apelación ante el Consejo Nacional de Educación, cuyo organismo debe pronunciarse en un plazo de 30 días hábiles.

Cabe indicar que el 2008 la universidad de Las Américas había perdido su acreditación y en esa ocasión, el Consejo Superior de Educación revirtió la medida.