La producción minera se incrementó un 6% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, por un aumento en la producción de cobre, mientras que el comercio minorista creció un 13,4%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de producción minera aumentó a causa de la mayor producción de mineral de cobre, que creció 6,5% y alcanzó las 507.694 toneladas de cobre fino.

En tanto, el Índice de Ventas de Comercio al por menor aumentó un 13,4% interanual, concentrado en las ventas de grandes tiendas y vehículos. Las ventas en supermercados crecieron un 11,2%, según el reporte del INE.

El índice de producción manufacturera disminuyó 3,2%, debido a una menor producción de productos metalúrgicos.

En cuanto al sector de Energía, Gas y Agua, en octubre creció 3,4% interanual, a causa de un aumento de la producción eléctrica del 3,8%.

Como resultado, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 2,1%, empujado por las alzas de la producción minera y energética.

El IPI es un indicador analítico que considera la producción manufacturera, minera y el EGA de acuerdo con su incidencia en el PIB.