Un total de 96 mujeres, la mayoría paraguayas y peruanas, fueron rescatadas en locales de la capital argentina y sus alrededores donde eran obligadas a prostituirse, informó el jueves el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro.

“La policía metropolitana liberó a las 96 víctimas y detuvo a 25 personas en el marco de 57 allanamientos realizados en las últimas dos semanas en la ciudad y sus alrededores”, dijo el funcionario a la prensa.

Los investigadores sospechan que la banda desbaratada, que se dedicaba a la trata de personas con fines de prostitución, tenía ramificaciones en fuerzas de seguridad.

“Hay vinculación con funcionarios públicos por acción u omisión y eso también es parte de la investigación”, señaló Montenegro, sin dar otros detalles.

A raíz de los allanamientos, la alcaldía informó que se le había revocado definitivamente la habilitación a una treintena de bares que funcionaban en realidad como prostíbulos.

El grueso de las mujeres, 20 de ellas de nacionalidad argentina y el resto paraguayas y peruanas, fueron rescatadas en locales ubicados en pleno centro de la Capital.

El caso quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo, quien ordenó medidas de prueba para confirmar la conexión de esta banda con otra que regentaba más de 40 prostíbulos, indicó una fuente de la alcaldía.

En 2012 fueron rescatadas en Argentina 1.568 víctimas de trata de personas, de las cuales el 48% estaban retenidas con fines de explotación sexual y de ellas, 54% eran extranjeras y 13% tenían menos de 18 años.

Desde 2008, cuando se sancionó una ley de prevención de la trata de personas, fueron rescatadas 5.884 víctimas, según un comunicado del Ministerio de Justicia divulgado este jueves.