La Oficina de Protección de los Derechos del Niño y Adolescentes (OPD), junto a la Policía de Investigaciones y los jardines infantiles administrados por el municipio de Osorno, el día miércoles lanzaron la campaña “Osorno protege a la infancia; no más abusos sexuales”, que busca concientizar a la comunidad sobre un serio problema.

Jaime Castillo, coordinador de la Oficina de la OPD, explicó que la iniciativa tiene un importante enfoque hacia los propios niños, con tal de que se promueva entre ellos el autocuidado.

Desde la Policía de Investigaciones, específicamente desde la Brigada de Delitos Sexuales se ha determinado que el abuso sexual infantil está marcado por una lamentable realidad y que es que usualmente los perpetradores son personas muy cercanas a los niños y sus familias, tal como lo explicó Alejandra Lemunao, subcomisaria de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI en Osorno.

Por lo demás, enfatizó en que se trata de algo más que común en el ámbito de la denuncia, las cuales en su mayoría son judicializadas y se obtienen condenas y penas al respecto.

La campaña, además de intervenir las calles a través de la entrega de volantes con información sobre el abuso sexual infantil, contempla también la realización de talleres y diversas metodologías para ayudar a la prevención del abuso infantil, poniendo especial énfasis en los propios niños.