El bitcoin ha superado el miércoles el umbral simbólico de los 1.000 dólares (500 mil pesos chilenos aproximadamente), cuando el valor de esta moneda virtual se ha quintuplicado en un mes, de acuerdo con el sitio de cambios MtGox.

Inventado en 2009 por un misterioso informático o grupo de informáticos de nombre Satoshi Nakamoto, el bitcoin alcanzó el miércoles un pico de 1.073 dólares a las 16:40 GMT (13:40 horas en Chile).

La moneda electrónica, popular entre los internautas, está en auge pero es altamente volátil. Hace un mes, el 28 de octubre, valía 205 dólares (cerca de 100 mil pesos).

A principios de 2010 el bitcoin, que es a la vez una moneda emitida por un código de computadora y un medio de pago sin estructura centralizada, sólo valía unos centavos de dólar.

Hay unos 11,8 millones de bitcoins, según un estudio realizado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que no supervisa esta moneda independiente.

La fórmula matemática que la originó limita su número a 21 millones. Una vez creadas por transacciones, los bitcoins pueden ser utilizados para la compra de bienes, servicios o canjeados en línea contra divisas.

El bitcoin, que garantiza un cierto anonimato, también ha sido usada para prácticas fraudulentas.