Funcionarios del Ministerio Público ratificaron la paralización indefinida luego de reunirse este lunes con el Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, a la espera de recibir una solución a sus demandas que apuntan a ser incorporados en la carrera funcionaria contemplada en el Proyecto de Ley de Reforzamiento de la Fiscalía.

A partir de las 9:30 horas de hoy realizarán una gran Asamblea en el Centro de Justicia con todos los dirigentes del país, luego de reunirse anoche con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Cerca de las 21:30 horas de este lunes terminó la reunión en la sede principal del Ministerio Público entre dirigentes de funcionarios del país y el fiscal Chahuán, con quien acordaron realizar mesas de trabajo donde se discutan las demandas de los funcionarios de la institución que se encuentra en paro desde ayer.

Uno de los principales objetivos que persigue esta movilización es el de quitarle la suma urgencia al Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Fiscalía.

El punto que se espera modificar es el que indica que la carrera funcionaria, con la que pueden aumentar grados los empleados cada siete años, no sea exclusivamente para los fiscales, sino también para los funcionarios.

Con el fin de discutir la forma en que se concretarán las demandas, anoche acordaron realizar una gran asamblea nacional en el Centro de Justicia, donde los trabajadores protestan desde este lunes.

Estas manifestaciones se realizan de Arica a Punta Arenas y si bien no adhieren los fiscales, sí existe respaldo de algunos de ellos, tal como los señaló el Secretario Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Hugo Olea.

Parte de la dirigencia encabezada por Olea se reunieron este lunes con el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, con quien no llegaron a acuerdo por lo que ratificaron el paro indefinido.

Olea explicó que la suma urgencia los dejó sin tiempo para exigir que se les incluya en la carrera funcionaria.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán , justificó las demandas gremiales.

En la Región Metropolitana han adherido al menos 1.000 personas, según el gremio, mientras que en regiones se ha optado por las manifestaciones callejeras.