La conferencia de paz sobre Siria “se celebrará” con representantes del régimen, sin el presidente Bashar al Asad, y con la oposición moderada, dijo este martes el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius.

La ONU había anunciado el lunes que las negociaciones entre el gobierno y la oposición sirios se celebrarán el 22 de enero en Ginebra.

“Ginebra 2 se celebrará, pero quiero recordar que el objetivo de Ginebra 2 no es tener una amena conversación de bar sobre Siria, es un consentimiento mutuo entre los representantes del régimen -sin Bashar- y la oposición moderada” para “llegar a formar un gobierno de transición con plenos poderes”, dijo el ministro en la radio pública francesa.

“Es muy difícil, pero es la única solución que permite, al mismo tiempo, no tener a Bashar al Asad y no tener a los terroristas”, subrayó Fabius. “Es una oposición justa. Los estadounidenses apoyan ahora esta posición”, añadió.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry consideró el lunes que la conferencia de Ginebra sería “la mejor oportunidad (…) para formar un nuevo gobierno de transición a través del consenso”.

El enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, se reunirá de nuevo el 20 de diciembre con los responsables ruso y estadounidense para preparar la conferencia, y en concreto para elegir a los participantes.