Notas
Arauco, la provincia que dio energía al país hoy vive entre carencias y discriminación
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las compa√Ī√≠as aseguradoras no entregan cobertura para empresas o iniciativas en la provincia de Arauco. Una discriminaci√≥n que la mesa productiva local exigi√≥ a los parlamentarios terminar de inmediato.

Piden también establecer por ley que se requiera de un porcentaje de producción de carbón nacional y no descartan solicitar formalmente al Gobierno hacerse cargo de la construcción de la Ruta 160.

La provincia de Arauco manifiesta un problema hist√≥rico, aseguran en la Mesa Productiva, porque el promedio de inversi√≥n no supera el 5% y derechamente el “oro verde” de las forestales no se ve.

Una zona con la que el Estado est√° en deuda tambi√©n. Arauco gener√≥ durante 50 a√Īos la energ√≠a para mover al pa√≠s, pero el vocero de la Mesa Productiva Provincial, Jorge Maldonado, reconoce -parad√≥jicamente- que existen problemas de conectividad vial, de internet, de telefon√≠a m√≥vil y de suministro de energ√≠a el√©ctrica.

La facturaci√≥n de la¬†provincia¬†en su conjunto est√° cercana a los 3 mil millones de d√≥lares al a√Īo, pero sin el √°rea forestal es de s√≥lo 700 millones de d√≥lares, seg√ļn datos que se entregaron en el programa Frente Regional.

La zona presenta comunas con pobreza dura cercana al 30%, donde la mayoría del trabajo lo dan las Pymes y donde es necesario -insiste Maldonado- pasar de los proempleos a un programa estratégico de empleabilidad.

Las líneas de desarrollo están en potenciar a las Pymes con recursos y el rol de los municipios; en el auge de proyectos como el corredor bioceánico; y en definitiva, en una logística de diversificación portuaria, por ejemplo.

De otra forma es dar pinceladas al aire, ejemplificó Maldonado:

También hay ideas parlamentarias para el fortalecimiento productivo, como la creación de una ley que asegure que un 5% del consumo interno de carbón sea producido en el país :

Y tambi√©n hay situaciones incre√≠bles, como la libertad que tienen las compa√Ī√≠as de seguros para no cubrir los negocios de la provincia de Arauco, sentenci√≥ el vocero de la Mesa Productiva:

La espina clavada de la zona está en la construcción de la Ruta 160, donde el ruego es claro y conciso: no a los peajes y que el Estado haga un gesto y cumpla una retribución con Arauco.

En relaci√≥n al conflicto mapuche, el empresario ca√Īetino destac√≥ que existe una gran mayor√≠a que busca integrarse y trabajar por el fortalecimiento de la zona, pero reconoce que existen grupos radicalizados con demandas de car√°cter hist√≥rico, que requieren revisiones.

La palabra clave es participaci√≥n y se deslizaron varias ideas al respecto, las que podr√° conocer en extenso en la reiteraci√≥n de Frente Regional, el s√°bado a las 11:30 de la ma√Īana por Canal 9 B√≠o B√≠o Televisi√≥n.

Tendencias Ahora