Seis ex miembros de los organismos represores de la dictadura militar del general Augusto Pinochet aún reciben dineros desde el Ejército, pese a lo señalado por el ex comandante en jefe, general Oscar Izurieta, quien descartó pagos a ex agentes.

Se trata de los ex miembros de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), coroneles (r) Hugo Acevedo Godoy y Patricio Zambelli Restelli, y el suboficial Eugenio Álvarez González, según publica agencia EFE.

Pero además, en la página del Ejército aparecen los nombres de Nora Carreño Barrera, Iván Droguett Ruiz y Nazario Aracena Robles, quienes eran agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

También aparece involucrado el retirado general Gonzalo Santelices Cuevas, quien si bien no fue parte de alguno de los organismos represivos de la dictadura, fue dado de baja en febrero de 2008 tras verse involucrado en el Caso Caravana de la Muerte en Antofagasta.

De acuerdo a la investigación, Acevedo cumple labores como “asesor de proyectos estructurales de la Escuela de Infantería de San Bernardo”, recibiendo mensualmente $750.000. Zambelli, por su parte, presta asesoría en el área de Planificación de la “Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), cobrando $1.300.000 mensuales. Mientras que Álvarez, aparece como “asesor administrativo de la Dirección de Mantenimiento del Ejército”, lo que le significan $340.000.

En el caso de los ex CNI, Nora Carreño recibe $660.000 y Droguett $420.000 mensuales, ambos en calidad de asesores en la Comandancia de la Guarnición Militar de Santiago y del Estado Mayor General del Ejército, respectivamente.

Nazario Aracena Robles, por su parte, aparece como “supervisor de Seguridad del Estado Mayor General del Ejército”, cargo que le reporta $787.000 mensuales.

El caso del general (r) Santelices, en tanto, destaca por recibir el monto más alto con $1.670.000 mensuales como “asesor del Estado Mayor de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE)”.

Recordemos que el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, ya estuvo involucrado en una polémica similar en 2009 cuando declaró ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que no había en el Ejército algún ex CNI o DINA prestando servicios a la institución armada.

No obstante, en 2011 el actual Subsecretario de Defensa nuevamente saltó a la palestra luego que se conociera que incorporó a su equipo de asesores a ex integrantes de los servicios de seguridad de la dictadura militar.

Se trató del ex DINA Ítalo Seccatore; el yerno de Manuel Contreras Sepúlveda, Orlando Carter; los ex CNI Alejandro Romero, José Joaquín Pérez y Pedro Fernández; y Mario Larenas, quien está querellado por los fusilamientos en el regimiento de La Serena en 1973.

La DINA, la policía secreta que actuó hasta 1978, es responsable de la mayoría de los más de 3.200 muertos y desaparecidos que dejó la dictadura del general Pinochet, el que murió en diciembre de 2006 imputado en tres causas, dos por violación a los derechos humanos y otra por enriquecimiento ilícito, sin no obstante alcanzar a ser condenado.