La Cámara de Diputados discutirá y votará en particular la Ley de Presupuesto 2014 durante la tarde de este lunes.

Esto luego de que en la mañana la sala aprobara en general el proyecto, tras una serie de cuestionamientos de la oposición que dificultaron la tramitación erario.

En específico, el pacto opositor criticó que los ingresos estarían sobre estimados y los gastos subestimados, lo que genera inconsistencias, según expresó el diputado Carlos Montes (PS).

En la sesión especial, los parlamentarios analizarán cada una de las partidas presupuestarias de los ministerios, servicios y reparticiones públicas.

En tanto, un acuerdo de los bloques de la Cámara Baja permitió que el Gobierno presentara fuera de plazo nuevas indicaciones al presupuesto, para modificar los puntos rechazados por la Comisión Mixta que lo revisó la semana pasada.

Entre las partidas ya aprobadas están el presupuesto de la Presidencia de la República, Poder Judicial, Contraloría, Ministerio de Defensa, Secretaría General de la Presidencia y Ministerio Público. Así, son 20 las reparticiones pendientes por revisar.

Cuando sea despachado de la Cámara Baja, el proyecto deberá ser aprobado por el Senado. Si quedaran puntos pendientes, éstos deben ser vistos por una Comisión Mixta antes del 30 de noviembre, que es cuando vence el plazo para que el Presupuesto sea despachado.