Por 96 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2014, cuya discusión y votación en particular continúa esta tarde en la cámara baja.

La aprobación de la idea de legislar de la iniciativa no estuvo exenta de dificultades, debido a los cuestionamientos de parlamentarios del bloque opositor a la propuesta del gobierno en materia de presupuesto para el próximo año.

El diputado socialista, Carlos Montes, manifestó que “es un presupuesto que está lleno de maniobras al interior”, precisando que “nosotros tenemos serias dudas que si realmente refleja lo que es posible obtener como ingresos, están sobre estimados los ingresos, están subestimados los gastos, por lo tanto, es un presupuesto que tiene ciertas inconsistencias”.

El parlamentario explicó que le pidieron cosas básicas al Ejecutivo, como mantener la división de los fondos en educación pero hasta el momento se trata de una medida que no ha acogido el gobierno. A eso sumó que el Ejecutivo hizo recortes de todos los servicios y partidas para conformar el fondo de libre disponibilidad, dejando sin presupuesto a varias partidas. Tal es el caso -dijo- del presupuesto de Corfo que disminuye en un 35%, la Subdere que reduce significativamente su presupuesto y Sence que quedó sólo con el presupuesto de rutina, acusó Montes.

“La molestia que nos da es que para corregir esto, si el gobierno no lo corrige en lo que queda, vamos a tener que -iniciado el gobierno próximo- comenzar su gestión haciendo una reforma a la ley de presupuesto, que -por lo que recuerdo- no ha ocurrido nunca”, sostuvo.

Montes insistió en que “esto no está hecho bien, no está a la altura de lo que es la historia de Chile en materia de política fiscal, en materia de presupuesto, hay un respeto cuando hay cambio de gobierno, se mantienen ciertas continuidades básicas, aquí se está alterando eso”, manifestó el diputado PS.