En el marco de una actividad en La Moneda del programa Elige Vivir Sano dirigido por la primera dama, Cecilia Morel, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó los “10 mandamientos” para tener una vida saludable. Llamó de paso hacer eco de cada uno de estos.

Mañalich partió bromeando sobre su par del Interior, Andrés Chadwick, de quien contó una anécdota ocurrida hace justo una semana. Indicó que el presidente Sebastián Piñera le reconoció que Morel estaba preocupada por el sobrepeso del jefe del gabinete, lo que generó risas en los presentes.

Luego de ello, Mañalich leyó los 10 mandamientos, asegurando eran menos estrictos que los religiosos y, por ende, más fáciles de cumplir.

1.- Subir las escaleras: el secretario de Estado llamó a no subir en ascensor en el caso de dirigirse al tercer o cuarto. Indicó que ayudará al corazón.

2.- Caminar 10 cuadras diarias: pidió a los chilenos caminar unas cuadras antes de tomar la locomoción colectiva o el metro, alcanzando las 10 cuadras todos los días.

3.- Paseos familiares una vez al mes: Mañalich recomendó a las personas formar hábitos de visitar parques o plazas, ya sea en familia o solo. Invitó a caminar, por ejemplo al Cajón del Maipo y evitar quedarse sentado viendo televisión o en el computador.

4.- Pesarse una vez a la semana: este “mandamiento de Elije Vivir Sano” persigue que la persona mantenga una constante evaluación de su peso.

5.- Comer dos fruta diarias: el secretario de Estado pidió incluir dentro de la alimentación diaria frutas de cualquier tipo. Señaló que es necesario luego del almuerzo y de la cena o comida en la tarde.

6.- No usar el salero: exigió que los chilenos dejen de usar el exceso de sal en los alimentos. Explicó que esto significa dejar fuera la hipertensión y advirtió que la comida ya tiene excesos de sal.

7.- No te emborracharas: los presentes en la actividad reconocieron que esta medida es la más polémica, pero Jaime Mañalich explicó rápidamente que “nosotros decimos que una persona está en problemas cuando reconoce que se emborracha dos veces al año. Mira que fácil no emborracharse (…) Toma un poquito de vino, de cerveza, pero no te emborraches”.

8.- Lavarse los dientes después de cada comida: Recomendó que la población mantenga siempre consigo un cepillo para lavarse los dientes luego de cada comida.

9.- No fumar: El ministro sostuvo que en Chile se ha avanzado en este aspecto, producto de las medidas que adoptado la actual administración.

10.- Reír: Mañalich emplazó a los chilenos a mirarse una vez al día al espejo y preguntarse “¿cuántas veces se ha reído durante la jornada?”. Urgió a la población a tener un mayor sentido del humor, indicando que “somos un país reconocido por ser triste”.