Notas
Ma√Īalich bromea con an√©cdota de Chadwick en presentaci√≥n de los 10 Mandamientos de Elige Vivir Sano
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de una actividad en La Moneda del programa Elige Vivir Sano dirigido por la primera dama, Cecilia Morel, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, present√≥ los “10 mandamientos” para tener una vida saludable. Llam√≥ de paso hacer eco de cada uno de estos.

Ma√Īalich parti√≥ bromeando sobre su par del Interior, Andr√©s Chadwick, de quien cont√≥ una an√©cdota ocurrida hace justo una semana. Indic√≥ que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera le reconoci√≥ que Morel estaba preocupada por el sobrepeso del jefe del gabinete, lo que gener√≥ risas en los presentes.

Luego de ello, Ma√Īalich ley√≥ los 10 mandamientos, asegurando eran menos estrictos que los religiosos y, por ende, m√°s f√°ciles de cumplir.

1.- Subir las escaleras: el secretario de Estado llamó a no subir en ascensor en el caso de dirigirse al tercer o cuarto. Indicó que ayudará al corazón.

2.- Caminar 10 cuadras diarias: pidió a los chilenos caminar unas cuadras antes de tomar la locomoción colectiva o el metro, alcanzando las 10 cuadras todos los días.

3.- Paseos familiares una vez al mes: Ma√Īalich recomend√≥ a las personas formar h√°bitos de visitar parques o plazas, ya sea en familia o solo. Invit√≥ a caminar, por ejemplo al Caj√≥n del Maipo y evitar quedarse sentado viendo televisi√≥n o en el computador.

4.- Pesarse una vez a la semana: este ‚Äúmandamiento de Elije Vivir Sano‚ÄĚ persigue que la persona mantenga una constante evaluaci√≥n de su peso.

5.- Comer dos fruta diarias: el secretario de Estado pidi√≥ incluir dentro de la alimentaci√≥n diaria frutas de cualquier tipo. Se√Īal√≥ que es necesario luego del almuerzo y de la cena o comida en la tarde.

6.- No usar el salero: exigió que los chilenos dejen de usar el exceso de sal en los alimentos. Explicó que esto significa dejar fuera la hipertensión y advirtió que la comida ya tiene excesos de sal.

7.- No te emborracharas: los presentes en la actividad reconocieron que esta medida es la m√°s pol√©mica, pero Jaime Ma√Īalich explic√≥ r√°pidamente que ‚Äúnosotros decimos que una persona est√° en problemas cuando reconoce que se emborracha dos veces al a√Īo. Mira que f√°cil no emborracharse (…) Toma un poquito de vino, de cerveza, pero no te emborraches‚ÄĚ.

8.- Lavarse los dientes después de cada comida: Recomendó que la población mantenga siempre consigo un cepillo para lavarse los dientes luego de cada comida.

9.- No fumar: El ministro sostuvo que en Chile se ha avanzado en este aspecto, producto de las medidas que adoptado la actual administración.

10.- Re√≠r: Ma√Īalich emplaz√≥ a los chilenos a mirarse una vez al d√≠a al espejo y preguntarse “¬Ņcu√°ntas veces se ha re√≠do durante la jornada?”. Urgi√≥ a la poblaci√≥n a tener un mayor sentido del humor, indicando que ‚Äúsomos un pa√≠s reconocido por ser triste‚ÄĚ.

Tendencias Ahora