Este jueves comenzó en la comuna de Valparaíso la última fase de la alerta sanitaria, que se decretó por la acumulación de basura en las calles durante el paro municipal. La medida que se llevará a cabo se enfoca en la limpieza de las calles a través de un plan que ejecuta la empresa sanitaria Esval.

La acción se extenderá por 8 días y comienza a partir de las 22:30 horas en más de 20 calles de la ciudad puerto, donde el primer punto de limpieza fue el paseo 21 de mayo, acción que se extenderá hasta el 28 de noviembre, según dio a conocer Andrés Nazer, Subgerente zonal de Esval de la Región de Valparaíso.

La limpieza se efectúa en diferentes sectores patrimoniales de la ciudad puerto, incorporando el sector de Barón, Cardonal, sector puerto, centro de Valparaíso y Avenida Argentina, entre otros.

Los equipos que se utilizan son camiones aljibes con una capacidad de 20 mil litros, con mangueras para limpiar a presión las calles.

Referente a la alerta sanitaria, el Seremi de Salud (s), Juan Luis Solari, hizo una positiva evaluación, enfatizando que en la actualidad la situación de la basura en la comuna está en normalidad.

Cabe destacar que hasta el momento se ha efectuado el proceso de “desratización” en seis colegios de la comuna porteña, a lo que se anexa el trabajo generado en 11 jardines infantiles.

Respecto a la limpieza en las quebradas, la autoridad sanitaria puntualizó que la acción forma parte del plan de contingencia que mantiene la Municipalidad de Valparaíso.