Un sumario interno en contra de la funcionaria que escribió un correo explícito al interior del Gobierno para “hacer campaña” en esta segunda vuelta presidencial llevó al Intendente a reiterar las instrucciones de nivel central que condenan este tipo de prácticas. La funcionaria fue trasladada de su puesto laboral de confianza a un programa social.

El correo electrónico de la discordia enviado por una funcionaria de confianza de la gobernadora penquista, relataba que “para esta próxima segunda vuelta es muy importante que la gente vea que el Gobierno está constantemente en la calle. Es por esto que los servicios convocados se instalarán una vez por semana en el lugar más concurrido de la comuna designada”. Eso llevó a la funcionaria a ser trasladada e iniciarse un sumario en su contra.

El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, dio cuenta que todos los instructivos a los seremis, directores de servicio u otra autoridad van en la línea contraria del intervencionismo. Así también negó que las renovaciones de contrato estén supeditadas a la realización o no de campaña.

La gobernadora penquista, jefa directa de la funcionaria que envió el instructivo, atribuyó la responsabilidad sólo a la autora del correo electrónico, removida de su cargo y trasladada a un programa particular.

Respecto de los procesos de elecciones expiró el plazo para el retiro de la propaganda electoral, por lo que se procederá a las multas correspondientes, esta normativa incluye las candidaturas que van al balotaje, que recién podrán reponer sus elementos de campaña desde el 1 de diciembre. Así lo comentó la vocera Pilar Gutiérrez.

La disposición legal obliga a las autoridades correspondientes a despejar los territorios de palomas, letreros, volantes u otro de aquí a lunes. De no ser así existe la instancia de multa, cuyo costo pudiera ser inferior al de sacar y volver a colocar el lunes los elementos de propaganda.