Las principales Organizaciones No Gubernamentales de protección del medioambientales, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) o Greenpeace, anunciaron este jueves que se retiraban de la conferencia sobre el clima que se celebra en Varsovia porque “no lleva a nada”.

Se trata de una decisión sin precedentes en la historia de las grandes negociaciones promocionadas por la ONU en la lucha contra el cambio climático.

“Organizaciones y movimientos que representan a la sociedad civil en todos los lugares del mundo decidieron aprovechar mejor su tiempo y retirarse de las negociaciones de Varsovia”, dijeron seis organizaciones en un comunicado publicado un día antes del cierre oficial de la conferencia.

“Esta conferencia de Varsovia, que debería haber supuesto una etapa importante en la transición hacia un futuro sostenible, no lleva a nada”, explicaron Greenpeace, Oxfam, WWF, los Amigos de la Tierra Europa, la Confederación Internacional de Sindicatos y ActionAid International.

La conferencia de Varsovia sobre el clima concluirá el viernes tras casi dos semanas de negociaciones para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Los participantes en la conferencia esperaban sentar las bases de un acuerdo que se prevé firmar en París en 2015.