Israel nunca permitirá que Irán posea una bomba atómica, afirmó el jueves en Moscú el primer ministro Benjamin Netanyahu, en momentos en que las grandes potencias e Irán tratan de alcanzar un acuerdo en Ginebra sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.

“Prometo que Irán no tendrá un arma nuclear”, dijo Netanyahu, tras denunciar las amenazas del guía supremo iraní, Alí Jamenei, quien declaró el miércoles que Israel está “condenado a la desaparición”.

“El guía supremo iraní Jamenei dijo ayer (miércoles): ‘Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel’, y dijo que los judíos ‘no son seres humanos’”, declaró Netanyahu, quien nunca descartó una acción militar contra la República Islámica de Irán.

El primer ministro conservador se expesaba ante los líderes de la comunidad judía rusa en Moscú.

“Un Irán como este no debe poseer el arma nuclear”, remarcó Netanyahu en su primera reacción a las palabras de Jamenei.

El ayatolá Alí Jamenei afirmó el miércoles en un discurso televisado que “los pilares del régimen sionista se han debilitado mucho y [que Israel] está condenado a la desaparición”.

También rechazó retroceder sobre los “derechos nucleares” de su país y sobre las “líneas rojas” dictadas por él para las negociaciones con las grandes potencias sobre su programa nuclear, que se reanudaron el miércoles por la tarde en Ginebra y que continúan este jueves.

Netanyahu insistió este jueves en la necesidad de una “verdadera solución” para el problema del programa nuclear iraní, tras reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de una serie de contactos para impedir cualquier tipo de acuerdo en las negociaciones de Ginebra.

Putin dijo esperar que se encuentre una solución “mutuamente aceptable en un futuro cercano”.

El primer ministro israelí no consiguió que Putin se sumase a sus posiciones hostiles al acuerdo negociado en Ginebra, señalaron este jueves los medios israelíes.