El ex candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami manifestó que no apoyará a una candidata en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán el 15 de diciembre próximo.

El líder del PRO afirmó que su candidata es la Asamblea Constituyente y descartó de plano dar apoyo a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, o a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.

Enríquez-Ominami confirmó que marcará su voto con las letras “AC”, por Asamblea Constituyente, lo que calificó como un acto de “rebeldía dentro de la institucionalidad”.

Sin embargo, un grupo de militantes del Partido Progresista emitió una declaración pública donde entregan su apoyo a Michelle Bachelet en las elecciones del 15 de diciembre, además de asegurar que marcarán los votos con “AC”.

Marcelo Trivelli, unos de los progesistas que firmó el documento, afirmó que le parece importante transparentar su opción para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Quienes no darán el apoyo a las candidatas de la Nueva Mayoría ni la Alianza son los simpatizantes con la candidatura de Marcel Claude.

El jefe de campaña, Jorge Ramírez, expresó que no llamarán a apoyar a las candidatas, lo que habían determinado desde que plantearon la opción de Claude a la Presidencia.

La misma posición tomó Roxana Miranda, asegurando que tiene que respaldar a quienes optaron por su candidatura en la primera vuelta, e incluso llamó a no votar el 15 de diciembre.

En el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) indicaron que desde antes de la primera vuelta ya existía un acuerdo entre la candidatura de Bachelet y de Franco Parisi para lograr un acuerdo si es que se daba un balotaje.