El Primer Juzgado de Garantía de Santiago resolverá en la tarde de este jueves respecto al sobreseímiento parcial solicitado por la defensa de los 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones imputados por los delitos de tráfico, microtráfico, detención y allanamiento ilegal, en el marco de la preparación del juicio oral que cumplirá su cuarta jornada.

Según los testimonios que fueron leídos ayer en la audiencia, los efectivos encargaban $5.000 y hasta $10.000 en droga a cuatro de los informantes que utilizaban durante los operativos para desbaratar redes de tráfico y microtráfico.

Sin embargo el Ministerio Público, ante la consulta del juez Fernando Guzmán sobre el destino de la droga, no logró acreditar que se utilizara para ser colocada en circulación, con la que sustentarían la acusación de tráfico.

La defensa aseguró que no se pudo establecer el destino de las sustancias ilícitas, simplemente porque los policías acusados no tenían otro objetivo que establecer quiénes eran los vendedores de la droga para generar los operativos antinarcóticos, según explicó la abogada Solange Navarro.

De esta forma la defensa espera que el juez determine el sobreseimiento de los imputados en tres delitos de los que se les acusa, es decir, eliminar la acusación de tráfico, información falsa y allanamientos ilegales.

El abogado querellante Carlos Quezada le bajó el perfil a los cuestionamientos que se realizarón a la carencia de pruebas para acreditar el micro tráfico imputado a los policías.

En este caso se considera como testigo clave a Paula Gamboa, con condenas por tráfico, quien junto a su pareja Víctor Reyes fueron arrestados en estos operativos cuestinados por el grado de violencia y órdenes de allanamientos irregulares generadas por los policías actualmente acusados.