Notas
Expertos internacionales recomiendan no repetir Censo: destacan que “no hay censos perfectos”
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La idea de repetir el Censo surgida a raíz de los cuestionamientos a la medición de 2012 fue descartada por el grupo de expertos internacionales -recomendados por la Comisión de Estadísticas de la Unión Europea- a la que se le encargó revisar el caso.

En agosto, una comisi√≥n externa recomend√≥ no emplear los datos obtenidos en el Censo 2012 para ser usado dentro de los datos oficiales ni tampoco para la creaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas, sugiriendo adem√°s realizar el proceso en 2015 de forma abreviada.

Tras esto, el Gobierno solicitó la asesoría de la Unión Europea y el Banco Mundial en miras a corregir los errores cometidos en la medición.

Griffith Feneey, doctorado en demograf√≠a de la Universidad de California, afirm√≥ que entre las conclusiones se recomienda al Instituto Nacional de Estad√≠sticas efectuar una medici√≥n piloto un a√Īo antes del Censo que se realizar√° en 2023, junto con la implementaci√≥n de sistema continuo de consulta con los usuarios.

Junto a ello, tambi√©n sugieren publicar lo antes posible los datos obtenidos en el Censo, adjuntando documentaci√≥n detallada que explique en detalle los procedimientos y metodolog√≠as empleadas. Al respecto, manifest√≥ que los problemas ocurridos durante esta medici√≥n se presentan con frecuencia en el resto de los pa√≠ses, incluso en los desarrollados. “No hay censos perfectos”, aclar√≥.

Además de Feneey, quien también es consultor internacional en demografía, estadística, información tecnológica y estudios y análisis sobre censos, el grupo se encuentra conformado por Rajendra Singh, doctorado en estadística de la Universidad de Case Western Reserve, consultor en estadística y en estudios y análisis sobre censos, ex jefe de la Decennial Statistical Studies Division del US Census Bureau; y Roberto Bianchini, doctorado en tecnologías medioambientales para el desarrollo de la Universidad de Sapienza Roma, especializado en censos y estudios de población, recolección de datos estadísticos y sistemas de información geográfica.

Tendencias Ahora